El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), realizó una cena de confraternidad con senadores del cartismo y con otros parlamentarios que le apoyaron para su re-rekutu como presidente del Senado hasta junio de 2027. En la reunión también fueron invitados el presidente de la República Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
El presidente Peña brindó unas palabras de agradecimiento y como otras oportunidades tuvo un lapsus. Nombró al senador Basilio “Bachi” Núñez como presidente de la República, ante la mirada un tanto incómoda del vicepresidente Alliana, a quien el propio Horacio Cartes ya había lanzado su candidatura de forma prematura para el periodo 2028-2033.
“Cuando uno llega no sabe de las luchas que hay detrás de eso, yo recuerdo muy bien el primer año del Gobierno de Mario Abdo. Nosotros en la llanura estábamos resguardados, atrincherados y el Movimiento de Honor Colorado tenía una mayoría en la Cámara de Diputados, y esa mayoría empezaba a resquebrajarse, y ya había gente que empezaba a cuestionar tu liderazgo y porque no le cambiamos, y te sostuviste ahí, y te ganaste la confianza de tus colegas que durante cinco años, fuiste líder de bancada, comenzaste tu primer año en el Senado como líder de bancada y ya en el segundo año te convertiste en presidente de la República (risas)”, dijo Peña en la reunión.
“Ese es parte de mi temor, desde que viajo le digo a Pedro: Que no te agarren mis piques por favor porque nunca más volvemos. El presidente de la Cámara de Senadores y de las Cámaras del Congreso vamos a hacer la elección ya ahora, y vamos a hacer ya ahora yo le decía: ‘estas seguro’ y ¿están los votos? y realmente ver eso. Nadie regala nada Bachi”, manifestó y evidenció que el senador Nuñez operó por su re-rekutú, además de la injerencia de Peña en otro poder del Estado.
Lea más: Bachi se perpetúa en la presidencia del Senado con apoyo de sus aliados y algunos opositores
“En esto que nosotros hacemos muchas veces se consigue a empujones y a codazo, y realmente te quiero felicitar y te quiero agradecer, lo mismo a Natalicio (Chase, líder de la bancada cartista en el Senado)”, dijo Peña ante la mirada de los senadores y del vicepresidente Pedro Alliana, cuya candidatura ya había sido lanzada por Cartes antes de que incluso Peña cumpla un año de gestión.
Los grandes ausentes de la noche
Según las imágenes compartidas por el senador Javier “Chaqueñito” Vera (Ex-HC) y en otras redes sociales, los grandes ausentes de la noche serían el senador Derlis Maidana (ANR, HC) quien fue madrugado por Bachi para modificar el reglamento interno del Senado y extender el periodo de elección por dos periodos más hasta el 2027.
Maidana había evidenciado públicamente su molestia porque existieron personas que le fallaron y no cumplieron su promesa para que sea él el próximo presidente de la Cámara de Senadores. Maidana también había dicho que había conversado con Peña para ser el próximo titular del Congreso.
Otro gran ausente es el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), a juzgar por las fotos que fueron compartidas a través de las redes sociales. Si Maidana y Ovelar estuvieron, no aparecen en las fotos alzadas a diferentes redes sociales.