El exsenador del PEN y ex asesor del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Mario Paz Castaing y el secretario general de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Dante Leguizamón, visitaron ayer ABC.
“Para que una política exterior funcione, necesitamos una mayor coordinación con la política interna. Si la política interna tiene desprolijidades, tiene errores, comete perjuicios sensibles en el manejo, por supuesto que va a rebotar eso en el orden internacional”, expresó.
Paz Castaing recordó el episodio en el que se llegó a aprobar un proyecto de ley que derogaba una cooperación europea, al señalar: “tal como sucedió con la Unión Europea y la DEA”. Indicó que definitivamente, el acuerdo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) forman parte de los 40 entendimientos que tiene Paraguay con otros países o bloques regionales. “Toda la cooperación pasa por una lucha transnacional contra delitos que nos están cercando, el crimen organizado”, indicó el exsenador.
Lea más: Las reculadas del Gobierno de Santiago Peña y el cartismo
Paz Castaing también lamentó la falta de debate en torno al cuestionado proyecto sancionado que elimina la inscripción automática de votantes en el exterior.
Por su parte, Dante Leguizamón señaló que es un “claro ejemplo de no acompañamiento de las políticas internas en nuestro posicionamiento internacional es la ley anti-ONG”.
“No solo porque se esté impulsando una ley en ese sentido, sino por una campaña mediática de mentira y tergiversaciones”, expresó.
Leguizamón señaló que se detectaron “varias medidas que podrían” considerarse totalitarias y “que avanzan hacia un proceso que degrada la democracia” como la destitución de la senadora Kattya González (independiente).
Lea más: Más que reculada, graves señales de un narcoestado
El titular de la Codehupy indicó en otro momento que el cartismo actúa basado “en mentiras y tergiversaciones generadas en redes sociales”. Señaló que estas mentiras, luego son desmentidas.
Leguizamón refirió que este tipos de atropellos, como el caso Kattya González, demuestran que “la disidencia y las críticas serán sancionadas serán penadas”. “El cartismo hace muy bien la propaganda como fue la ley contra la ONG,”, dijo.