Zenaida evita hablar de su voto contra los connacionales en el exterior

La senadora Zenaida Delgado (ANR, HC) durante su campaña proselitista para llegar a la Cámara de Senadores se hacía llamar “la voz de los exiliados económicos y sociales” y recientemente votó en contra de los connacionales residentes en el extranjero. Hoy huyó de los colegas que le hicieron preguntar qué pasó de su promesa de campaña.

Zenaida Delgado (ANR-HC), senadora tránsfuga.ABC Color
audima

La senadora Zenaida Delgado desarrolló su campaña proselitista para llegar a la Cámara Alta con el Partido Cruzada Nacional. Se hacía llamar “la voz de los exiliados económicos y sociales”. Sin embargo, ni bien juró como parlamentaria el 30 de junio de 2023 se pasó a carpas del cartismo, traicionando a los opositores que le votaron. Pero ahí no termina la cosa: el miércoles pasado pisoteó su bandera de campaña y el miércoles pasado en la última sesión ordinaria del Senado de este año votó e contra de los miles de migrantes que se verán afectados con la eliminación de la inscripción automática en el exterior.

Lea más: Senadora “voz de los exiliados” votó contra migrantes

La senadora hoy participó de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, como representante de la Cámara Alta, y antes que justificar su voto en detrimento del derecho al voto de los connacionales en el exterior, salió corriendo de los periodistas acreditados. La mujer evitó dar una respuesta, y se mantuvo en silencio.

Durante la sesión, el senador Dionisio Amarilla, quien fue electo vicepresidente de la Comisión Permanente, propuso que la senadora Zenaida Delgado sea secretaria de la comisión porque “se ganó” el puesto.

El expulsado del PLRA manifestó que su colega “trabajó duro”, que se ganó el aprecio de muchas personas y que ella “simpatiza con la gente”.

“Con el trabajo, como todos nosotros con sus luces y sombras, se ha ganado el respeto y la confianza, la simpatía y ella simpatiza con la gente”, según el senador Amarilla, motivo por el cual propuso el de Zenaida como secretaria parlamentaria.

Lea más: Dionisio “fue injustamente expulsado”, dicen y le dan la vicepresidencia de la Permanente

Apoyó dudosa ley que perjudica a los paraguayo en el exterior

El proyecto de ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”, que fue presentado el 6 de noviembre pasado en la Cámara Baja por el diputado José Rodríguez (ANR-HC), que muy rápidamente se incluyó en el orden del día, se aprobó el pasado martes durante una sesión extraordinaria y pasó a la Cámara de Senadores.

En tanto que, el pasado miércoles el documento ingresó a la Cámara Alta y también sin mucho debate fue aprobado por la aplanadora cartista, incluyendo el voto de Zenaida Delgado. Ahora está en manos del Poder Ejecutivo que debe vetar o sancionarlo.

El proyecto de ley impulsado por el cartismo se sancionó pero tiene una ambiguedad curiosa. Por un lado elimina la inscripción automática de paraguayos residentes en el exterior y la posibilidad de que los jóvenes puedan acceder de forma automática al padrón nacional a partir de los 18 años. Por otro lado, mantiene la inscripción automática.

Lo
más leído
del día