TSJE asegura que nueva ley posibilitará un padrón depurado

El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, explicó que están conformes con la nueva ley de inscripción en el Registro Cívico Permanente, pues con ella se logra una limpieza en el padrón. Además, indicó que no se intenta perjudicar a los paraguayos en el exterior, sino que se busca facilitar su inscripción correcta a través de documentación actualizada.

AME7479. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 05/05/2023.- El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, habla hoy durante una conferencia de prensa en Asunción (Paraguay). La Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) explica en una conferencia de prensa el manejo de las actas de votación. EFE/ Raúl Martínez Raúl Martínez
audima

Senadores sancionaron el proyecto de ley de inscripción automática en el Registro Cívico Permanente, lo cual generó mucha preocupación, especialmente en los paraguayos que residen en el exterior.

Ante tanta confusión que rodea a esta ley, Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, salió al paso y explicó que la idea es evitar incluir en el padrón a personas que sacaron cédula en el año 1923, ya que para volver a sacarlas del padrón, en caso de que ya hayan fallecido, hay que conseguir el certificado de defunción.

“Hay que aclarar que este proyecto de ley, que tiene ya sanción de las cámaras, incluye la inscripción automática de todos los paraguayos que van cumpliendo 18 años de edad. O sea, al cumplir 18 años, uno ingresa automáticamente al Registro Cívico Permanente en el lugar que declaró su último domicilio, cuando sacó su cédula. Eso no se cambió para nada”, explicó Ljubetic.

A continuación detalló: ¿Qué cambió con respecto a los nacionales? La ley decía que teníamos que inscribir en el registro cívico permanente a todos los ciudadanos paraguayos que tengan cédula de identidad y que no estén en el registro cívico permanente. Eso significaba que teníamos que inscribir a personas que sacaron su cédula desde 1923. Íbamos a meter al padrón a 250.000 personas con altísima presunción de fallecimiento. Eso es lo que se saca y nosotros estamos muy conformes con eso”.

Lea más: Cartistas y satélites sancionan confusa ley sobre inscripción automática de jóvenes y de paraguayos en el exterior

“Al agregarles automáticamente, para sacarles, la ley nos exige que tenemos que encontrar su certificado de defunción. En este año vamos a meter automáticamente al padrón a 109.000 personas, eso no se sacó”, señaló.

Caso de los extranjeros

“Los extranjeros tenían cuatro formas de ingresar al padrón. Declarar un domicilio en el exterior cuando hacen su renovación de cédula, entonces, automáticamente le ponemos en el país en el que están. Esto se mantiene”, apuntó el director de Procesos Electorales del TSJE.

La otra forma de inscripción es por internet. “Desde su teléfono se pueden inscribir y nosotros estamos dando todas las facilidades para que puedan hacerlo. Se comunican en la página del TSJE y nosotros les guiamos hasta que estén inscriptos. De igual forma se mantiene la inscripción vía consulado”, detalló.

Luego se refirió a lo que sí cambia con la aplicación de esta ley. “¿Qué es lo que se sacó? Una determinación que decía, que nuestro consulado tenía que pedir a las autoridades, ya sea alcaldes, intendentes, gobernadores de otros países, el listado de paraguayos que votaban en sus elecciones. Y esa lista nosotros teníamos que poner en el padrón paraguayo de forma automática”.

Y agregó: “Esto tenía innumerables problemas y vale aclarar que nunca lo pudimos hacer, porque nunca logramos conseguir ningún dato. No es que ahora se decidió dejar de lado, sino que nunca luego se aplicó, porque los países nunca quieren brindar esos datos”.

Lea más: Voto en el exterior: recurren a la OEA para detener la derogación de la actual ley de inscripción automática

“Si al cumplir 18 años vos vivías en San Lorenzo y luego te mudaste a la Argentina sin avisar, ¿Cómo te inscribo en Argentina para votar si nunca comunicaste? No hay forma. En otros países, si una persona quiere inscribirse, debe ir al consulado para hacerlo. Nosotros le damos la facilidad de hacerlo por internet, automáticamente al cambiar su cédula. La Justicia Electoral, para cambiarle a una persona del lugar de votación, necesita documentos”, sostuvo.

Campaña y voto por correo

En otro momento fue consultado sobre los reclamos de las personas sobre esta ley, especialmente los extranjeros. “Porque la gente no entiende cuál es la situación real. Vamos a hacer una campaña, tenemos todavía tres años para inscribirle a los extranjeros y vamos a hacer todo lo posible para ello. No es cierto que nosotros no queremos que ellos se inscriban. Nosotros queremos que la mayoría se inscriba, pero para ello necesitamos documentos”.

En cuanto al voto de los extranjeros, se maneja la posibilidad que sea por correo. “Como nuestro sistema ahora abarca máquinas de votación, tendríamos que enviar 200 ó 300 máquinas de votación a varios países del mundo. Entonces estamos sugiriendo como se hace en España, en Italia, en Estados Unidos, entre otros, donde se vota por correo. Nosotros no nos oponemos a eso, queremos darles la mayor facilidad y el menor costo”, aseveró.

A renglón seguido explicó el procedimiento: “Nosotros enviamos a la persona todos los boletines. Él introduce en un sobre en blanco todos esos votos y ese sobre introduce en otro sobre blanco con todos sus datos. Cuando llega acá ese sobre, frente a todos los partidos políticos, se saca el sobre blanco, se determina que ese elector votó, ese sobre blanco se rompe y el sobre blanco, sin ningún dato, se deposita en la urna”.

Lea más: Voto en el exterior: repudian confusa ley sancionada por el cartismo

“Con esta ley lo que queríamos evitar es que el 30 de abril tengamos que inscribir en el Registro Cívico Permanente a 1.500.000 personas que tienen cédula desde el año 1923 hasta hoy y no sabemos si están vivas o muertas. No perjudicar a los paraguayos en el exterior”, reiteró.

Lo
más leído
del día