Además de aumentar el cálculo de la jubilación en IPS, el Gobierno también buscaría cambiar las atenciones médicas del Instituto, específicamente en lo que refiere a las “enfermedades catastróficas” como por ejemplo el cáncer o la diabetes, según anunció el diputado Adrián Vaesken.
La intención que tendría el Poder Ejecutivo sería que los pacientes sean atendidos en las instalaciones de Salud Pública, aunque es sabido que en la realidad el servicio es pésimo y también, como en la previsional, la falta de insumos es grave.
“Que las enfermedades catastróficas sean una carga pública, que pase al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la pregunta de ahora es ¿por qué? Y porque demanda mucha inversión de dinero y no pueden con enfermedades como el cáncer; IPS ya no te va a brindar medicamentos ni atención médica”, citó en comunicación con ABC Cardinal.
Seguidamente, mencionó que él se opone a esta idea, ya que el Ministerio de Salud “no tiene ni curitas” y confirmó que él no daría un acompañamiento en caso de que prosiga esta intención por parte del gobierno de Santiago Peña.
Diputado insta a reacción ciudadana
El liberal también instó que ante este tipo de proyectos que afectan a voluntades o derechos, la ciudadanía debe reaccionar con movilizaciones para expresar su rechazo hacia estos atropellos.
“En profundidad no pudimos debatir esto, pero hay testigos, estaban varios diputados, todo el cuerpo administrativo del IPS en la comisión y se debatió esta iniciativa que ellos están madurando. Es medio argel a esta altura del año, pero hay que decirlo; es inconcebible”, sentenció.
Lea más: Expresidente del IPS afirma que nueva ley de cálculo de jubilaciones será favorable