Durante un encuentro político en la ciudad de Guarambaré, el expresidente de la República y líder de la disidencia colorada, Mario Abdo Benítez, calificó de “bochornosa” la situación generada tras el escándalo internacional por la decisión del gobierno de Santiago Peña de cortar la cooperación entre la DEA y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que posteriormente fue revertida.
“Esto realmente fue un bochorno para nuestro país”, afirmó.
Abdo Benítez enfatizó la importancia de mantener alianzas internacionales para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, destacando los resultados históricos alcanzados durante su administración gracias a la cooperación con la DEA.
“Hoy no se puede tener resultados eficientes sin la cooperación internacional. Con el apoyo de la DEA llevamos adelante operativos como Ultranza Py, que representó un golpe de más de 300 millones de dólares al crimen organizado, entre otros casos destacados”, señaló el exmandatario.
Además, calificó la decisión inicial del Gobierno como un “tremendo error” que habría debilitado significativamente a las fuerzas de seguridad nacionales.
Lea más: Esto revela la carta enviada por la DEA tras pedido de cese de cooperación de Senad
“Sacar la cooperación internacional de la Senad y nuestras fuerzas de seguridad es un error que afecta nuestra capacidad de utilizar herramientas avanzadas que países aliados, como Estados Unidos, pueden ofrecer”, afirmó.
Abdo también criticó la estrategia oficial de justificar el incidente.
“Veo que están haciendo un intento, están construyendo un relato”, indicó.
“Que construyan el relato que quieran, pero que se recupere el apoyo de la cooperación internacional para la lucha contra el crimen organizado”, puntualizó.
Lea más: Arnoldo Wiens anuncia que buscará nuevamente la presidencia en el 2028
La candidatura presidencia de Arnoldo Wiens
En otro momento, Abdo Benítez fue consultado sobre la candidatura presidencial anunciada por su exministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, de cara a las elecciones generales de 2028.
Abdo celebró la decisión de Wiens y destacó la trayectoria del exministro y alentó la construcción de una alternativa electoral al cartismo dentro del Partido Colorado.
“Arnoldo Wiens fue fundador del movimiento Colorado Añetete, un gran ministro y servidor público. Fue nuestro candidato a la Presidencia de la República y, hoy nuevamente, busca construir consenso en torno a su figura. Es un hombre íntegro, y todos debemos celebrar que haya tomado la decisión de trabajar por un proyecto presidencial para el 2028”, señaló.
El exmandatario también subrayó la importancia de dialogar con todos los sectores que deseen sumarse a este proyecto político. “Nuestro gran desafío como propuesta alternativa para la sociedad paraguaya será construir un proyecto fuerte y robusto, basado en la unidad y respetando las diferencias que podamos tener”, afirmó.
Abdo insistió en que la clave para este nuevo ciclo electoral será articular un modelo político que pueda presentarse como una opción real frente al oficialismo.
“Todos aquellos que quieran ser una opción electoral y construir un proyecto alternativo a lo que hoy tenemos, yo los aliento”, concluyó.