El diputado Diosnel Aguilera (PLRA, C) apuntó que el responsable de esta crisis internacional y de seguridad interna es el presidente de la República, Santiago Peña, y que el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid es un simple “subordinado”, eso sí, ambos parte de un gobierno infiltrado por el crimen organizado y consideró que ese es el trasfondo real del quiebre con la DEA.
La dura crítica es a raíz de la postura inicial del gobierno de Santiago Peña de comunicar el pasado 6 de diciembre, a través de Rachid, la decisión unilateral de terminar con la colaboración de la DEA con la Senad, lo cual, pese a un posterior intento de “reculada” ya se empezó a ejecutar, y está previsto que culmine con el retiro total de la ayuda de los Estados Unidos para el 6 de marzo del año próximo.
Lea más: Esto revela la carta enviada por la DEA tras pedido de cese de cooperación de Senad
“El principal responsable de la administración del Estado es el Presidente Peña. Jalil es un subordinado que recibe órdenes y sin competencias para dejar sin efecto acuerdos bilaterales, máxime si guarda relación con cooperaciones orientadas al combate del crimen organizado”, comenzó señalando Aguilera.
Remarcó que es el presidente de la República es el que constitucionalmente tiene la atribución del manejo de las relaciones internacionales, y no un simple secretario. No obstante, remarcó que otra cosa es que Peña no esté a la altura del cargo.
“El primer mensaje es que nuevamente se evidencia la absoluta incapacidad para manejar cuestiones de Estado, y segundo; deja en evidencia que estamos ante un gobierno infestado por el narcotráfico y el crimen organizado y, en consecuencia, no le Interesa su persecución”, acusó.
Para el legislador opositor, el objetivo de la decisión es clara: evitar que se siga investigando a políticos del gobierno, teniendo en cuenta que, con ayuda de los Estados Unidos, han sido investigados varios, principalmente colorados, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Al tener en sus filas a varios sospechados de formar parte de grupos delincuenciales, tocará investigar a los suyos y a eso no quieren llegar”, acusó finalmente Aguilera.
Entre los investigados por presunto vínculo con el narcotráfico están el actual senador cartista Erico Galeano, los exdiputados Juan Carlos Ozorio y Ulises Quintana (que pendularon entre el abdismo y el cartismo) y el fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes.