La Administración de Control de Drogas (DEA) comunicó su intención de cortar el apoyo a Paraguay tras la nota enviada por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que pedía justamente el cese de la cooperación. Con respecto a esta situación, la exministra de la Senad, Zully Rolón, calificó como una perdida muy grande en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“Como profesional en asuntos públicos y gobernabilidad, me siento con derecho y conocimiento para hablar de este tema. Creo que este es un punto en el cual, nuestras autoridades deben comenzar a hacerse cargo de los asuntos que les compete. Culpar a otros creo que no tiene sentido y tampoco suma para lo que queremos para nuestro país”, apuntó la exministra.
A continuación fue muy tajante. “En un año y meses de gestión, creo que deberían conocer a fondo todo lo concerniente a la institución y todo lo relacionado con sus principales cooperantes, como es la DEA, y el documento, el memorándum de entendimiento que une a las dos agencias antidrogas”.
“Conocer este memorándum de entendimiento es una obligación. Ese documento pasó por varias direcciones en esa institución, tal como lo manda el organigrama vigente. Es más, yo había solicitado un dictamen jurídico, considerando que a este memorándum de entendimiento que se iba a firmar, se anexaba el Ministerio Público, una institución que antes no estaba”, manifestó en otro momento.
Lea más: DEA-Senad: “desprolijidad” de gobierno de Peña deja “muy mal parado” a Paraguay, lamenta excanciller
Una de las excusas brindadas por el actual ministro de la Senad, Jalil Rachid, fue que no sabía donde se encontraba el convenio vigente. Ante esto, Rolón mencionó: “Ese documento está en los archivos de la Senad, o en los archivos de la SIU-Senad, aunque eso no puedo decirlo ya con certeza porque ya no estoy con la institución. Pero deberían estar en los archivos de la secretaría general o en cooperación”.
La adenda del 2022 de ingreso del Ministerio Público
“Fue una adenda en la cual se le dio ingreso al Ministerio Público. El objetivo siempre fue capacitar y apoyar en informes de inteligencia, entrenamiento físico y táctico, y todo tipo de aspectos que suman al conocimiento de los agentes especiales y policías que estaban adentro. A esto se anexaban asistentes fiscales, por parte del Ministerio Público”, detalló Zully Rolón.
Seguido explicó: “Hay una cláusula donde indica que debe haber 90 días de preaviso y en ese lapso se debe realizar un inventario para que ellos puedan llevar toda la parte tecnológica, que ellos creen que pertenece a la DEA, ya que existe un inventario donde indica lo que pertenece a la Senad y que (pertenece) a la DEA”.
Para la exministra que la DEA termine sus actividades dentro del Paraguay va a ser una pérdida muy importante. “Si bien brindaban equipamiento, entrenamiento y capacitaciones, según mi experiencia, el punto fundamental y fuerte del trabajo que hacíamos con ellos era la red de contacto que brindaba la DEA para Paraguay, específicamente la Senad”.
Lea más: Chase ahora asegura que Peña no sabía de nota de Rachid a la DEA
La DEA tiene un bagaje táctico y de inteligencia que nosotros no tenemos y que estamos en camino a lograrlo. “Por eso es fundamental que las autoridades de nuestro país o de la Senad, recuperen esa cooperación, porque eso va a volver a generar confianza”, apuntó.
Una imagen deteriorada
Sobre como queda la imagen del país con esta situación, Rolón dejó en claro: “Nuestra imagen queda deteriorada como parte de la lucha antidrogas. Yo recibí muchas llamadas y consultas por parte de autoridades y contactos de la región, como de Estados Unidos y Europa, que querían saber lo que estaba ocurriendo, por lo que salía en la prensa internacional”.
“Tenemos que volver a recuperar la cooperación, volver a recuperar la confianza, porque la Senad es una gran institución, que con tan poco consiguió muchas cosas. Nadie puede negar la importancia que tuvo A Ultranza, para demostrar como se estaba utilizando el dinero mal habido en nuestro país y como permeó varias instituciones importantes”, manifestó.
“Necesitamos que la DEA se quede y continúe trabajado como siempre. Solos, no vamos a poder seguir luchando”, finalizó.