Del éxito que busca instalar Liliana Alcaraz –ministra secretaria de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad)– sobre el quincuagésimo pleno de representantes y grupos de trabajo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), se pasó a un bochorno sin precedentes a nivel internacional. Y es que la entidad que debe prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en nuestro país se niega a transparentar el listado de sujetos obligados que financiaron el evento que tuvo lugar del 9 al 13 de diciembre.
“Yo no tengo la obligación”, respondió en forma soberbia Alcaraz a ABC cuando se le insistió sobre el detalle de los financistas. “Realmente están satanizando un evento que fue un éxito, donde Paraguay brilló. Con mucho gusto hubiese publicado si el título del diario no decía bochornoso evento de Gafilat. Entonces qué empresa privada va a querer que salga su aporte que antes de consultar ustedes ya publican con esa tapa” (sic), contestó con evidente molestia, además de usar su respuesta como excusa.
Según la titular de la institución que debe prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, SOLO TIENE la obligación de transparencia cuando los recursos son del Estado. “Finalmente NO ES UN DINERO que entró a la Seprelad o fue administrado por la Seprelad. Fue directamente un dinero que fue a parar a la cuenta de los proveedores de los que quisieron hacer los aportes” (sic), insistió agudizando las sospechas de los aportantes reales, atendiendo el secretismo de Alcaraz y el llamativo desinterés por exponer la trazabilidad de los recursos usados para costear una reunión, irónicamente, antilavado.
“Algo normal”
Un punto grave es que Liliana Alcaraz, actualmente presidenta pro tempore de Gafilat, no solo arrastró al bochorno a los participantes de este encuentro al no revelar los financistas, sino que reveló que para el organismo internacional –que debe prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo– es “algo normal” el financiamiento privado y en especial de los sujetos obligados para la realización de los plenos.
“Te aclaro lo siguiente: todos los eventos del pleno y ya se realizó uno (en Paraguay) entre el año 2018 y 2019 fue realizado con aporte del sector privado y EN TODAS PARTES DEL MUNDO donde se realizan plenos de esta naturaleza; porque nosotros no tenemos la capacidad de solventar. No quiero que anormalicen una situación que es normal para nosotros que trabajamos con los sujetos obligados de manera permanente. Son nuestro proveedores de información” (sic).
Abogados que ella eligió
Se le consultó a la titular de Seprelad sobre la presencia de abogados conocidos por tener clientes investigados y hasta condenados por lavado de dinero, a los que Liliana Alcaraz, cuando era fiscala, conocía TODOS sus datos.
Son los casos de Ricardo Preda y Claudio Lovera.
Alcaraz respondió que SOLO ambos fueron invitados “según su criterio” y POR CONSIDERARLOS REFERENTES. Y con relación a su cargo de exfiscala, dijo que fue en otro momento de su vida.
Lo cierto es que Preda patrocinó al expresidente y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en la presentación el 31 de enero de 2022 de una furibunda nota ante la Seprelad. Cartes fue declarado “significativamente corrupto” por EE.UU. por presunto lavado de activos y vínculos con el terrorismo.
Integra la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Ricardo Preda igualmente fue abogado del fallecido Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol que había sido requerido por EE.UU. ante los escándalos de corrupción en el fútbol.
Por su lado, Lovera fue abogado del fallecido senador cartista Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, ambos condenados por la Justicia por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Lovera, que representa a la Conmebol en un caso, fue asimismo defensor del extitular de Seprelad en el gobierno cartista, Óscar Boidanich, con sobreseimiento provisional en su proceso por supuesto lavado de dinero, y frustración de la persecución y ejecución penal. También apareció como abogado del actual intendente cartista de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, imputado por presunta lesión de confianza y asociación criminal.
Contradicción sobre Tabesa
La titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, declaró a primeras horas de ayer, a través de la 1080 AM, que Tacabalera del Este SA (Tabesa), sancionada también por el Gobierno de Estados Unidos por sus vínculos con Horacio Cartes, NO aportó para la realización del pleno de Gafilat en Paraguay. Lo contradictorio es que horas después Alcaraz, ya en una entrevista con ABC, recurrió a su última frase característica: “No recuerdo en particular”.
Estas palabras también usó al consultársele sobre aportes del Centro de Despachantes de Aduanas, una organización sin fines de lucro bajo el control de Seprelad y que habría costeado la ambientación y sonido en la Conmebol. Sobre el hotel-restaurant La Candelaria de Areguá, donde se realizó la cena de bienvenida a los invitados y en la cual participaron los abogados Ricardo Preda y Claudio Lovera, dijo que fue gracias a un conjunto de empresas.
Insistió en que hubo apoyo de bancos, casas de cambio, algunas inmobiliarias y aseguadoras, todos sujetos obligados de Seprelad.
Piden informes
Por otro lado, el secretismo de Seprelad ya obligó a varias personas a solicitar toda la información pública, incluidos todos los documentos. Así obraron los abogados Ezequiel Santagada y Guillermo Ferreiro.