El fiscal anticorrupción Néstor Coronel confirmó anoche a ABC que en mayo pasado abrió una causa penal luego de la denuncia presentada por el Instituto de Previsión Social (IPS) sobre supuestas irregularidades en la ejecución de un contrato de fideicomiso. Lo llamativo, según confirmó el representante del Ministerio Público, es que la previsional no especificó esas presuntas anomalías, por lo que el proceso está caratulado como personas innominadas a determinar.
“Ellos hablan de una información general y, si bien es cierto, apuntan hacia ese contrato de fideicomiso y refieren de que se habrían dado ciertas irregularidades dentro del mismo, pero tampoco dicen cuáles son esas irregularidades, por lo que de alguna manera nosotros, dentro de esa situación en particular y sabiendo que es una denuncia penal, no podemos dejar de lado informar lo que sería relevante”, declaró Coronel.
Lea más: Adjunta insiste ante Fiscal General que se debe desestimar la causa del IPS
Esta confesión del agente del Ministerio Público sobre la falta de detalles deja al descubierto que prácticamente todo apunta a que el objetivo real del proceso sería más bien atacar de nuevo al Grupo ABC, específicamente al Banco Atlas, que aparece en la operación del fideicomiso que involucró, por una parte, al fondo de Salud y por la otra al fondo de Jubilaciones, ambos del IPS.
Coronel señaló que a la denuncia el IPS adjuntó tres auditorías externas, una de ellas con referencia al contrato de fideicomiso, en la cual sugestivamente se hace mucho hincapié solo a un periodo de tiempo. No obstante, –según el fiscal– dentro de las diligencias que tiene previstas figura la realización de otra auditoría por parte de la Fiscalía para contrastar los datos de ese informe.
En ese sentido, el agente agregó que otra tarea en el marco de la pesquisa es precisamente una declaración testifical prevista para hoy y en la cual se buscará conocer más detalles sobre la operativa de un fideicomiso. El citado –que no mencionó el fiscal– es el economista Manuel Ferreira, encargado de la elaboración del proyecto. “Eso nos va a ayudar a potenciar o entender ciertas tecnologías técnicas y cuestiones que de por sí guardan relación con esa actividad, en particular”, acotó.
Según Coronel, lo que hizo hasta ahora es recabar información de los entes públicos y privados. Eso es lo que se va acrecentando para poder tomar decisiones posteriores, dijo.
Aseguró que no se tiene la cantidad de personas que llaman a testifical. Añadió que la entidad bancaria está colaborando con toda la documentación.
Lea más: Fiscales piden desestimar denuncia por presunto perjuicio multimillonario al IPS
No investigó veracidad de chats entre Aldo Cantero y Pedro Ovelar
El caso más reciente del agente Néstor Coronel muestra que fue el fiscal quien investigó la veracidad de los chats filtrados que se habrían producido entre su colega Aldo Cantero y el abogado del expresidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar. Así lo demuestra en el pedido para desestimar la denuncia contra el citado agente del Ministerio Público por los supuestos hechos punibles de prevaricato y persecución de inocentes. Coronel dice que NUNCA existieron “decisiones personales”, pero en el intercambio de presuntos mensajes se lee en forma escandalosa cómo Ovelar ordenaba una reunión con todos los fiscales.
Lo irónico es que Coronel, en la documentación de 15 páginas, no desmiente ni detalla investigación alguna sobre la veracidad de las escandalosas comunicaciones que habrían tenido el fiscal Cantero y Pedro Ovelar, este último abogado del actual jefe Cartes.