El abogado Willian Roberto Bogarín Campuzano, que esta mañana fue apartado solamente del cargo de director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional, es decir, sigue como funcionario de la Cámara de Diputados pese a estar investigador por un esquema de estafa por unos US$ 1,6 millones, también tiene a todo su clan familiar acomodado en la Cámara Baja.
Lea más: Alto funcionario de Diputados, con fuertes nexos cartistas, entre detenidos por millonaria estafa
En el cargo de director Willian Bogarín Campuzano cobraba mensualmente G. 29.084.600, y al ser apartado de su puesto laboral, el funcionario investigado seguirá cobrando su salario de G. 19.300.000.
La situación puede cambiar si el titular de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre, resuelve que el funcionario cambie su categoría salarial o se le aplique descuentos por ausencias en caso de seguir detenido.
Lea más: Red de millonaria estafa a menonitas: cae un alto funcionario del Congreso
Por ahora, Bogarín Campuzano pierde los beneficios inherentes al cargo, puntualmente G. 4.284.600 en gastos de representación y G. 5.500.000 de bonificación y gratificación.
La esposa de William Bogarín, Zaida Fabiola Arévalos Sequeira, no solo también es alta funcionaria de la Cámara Baja, sino que incluso estaba en la misma oficina que su esposo, puesto que figura prestando funciones en la Dirección General de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional, hasta esta mañana a cargo de su esposo.
La misma percibe mensualmente G. 18.274.300, de los cuales G. 12.700.000 corresponden a su salario, unos G. 3.574.300 en gastos de representación y G. 2.000.000 en concepto de bonificación y gratificación.
Coincide que el matrimonio Bogarín Arévalos fue premiado con dichos altos cargos en septiembre del año pasado, durante el primer periodo de la presidencia del cartista Raúl Latorre.
Bogarín Campuzano fue nombrado el 3 de septiembre de 2023 y su esposa, 10 días después, el 13 de septiembre.
La cosa no queda ahí, también figura como funcionario de la Cámara de Diputados el hermano de Zaida Fabiola y cuñado del investigado, Ever Luis Gerardo Arévalos Sequeira.
El último registro que obra en sus declaraciones juradas presentadas ante Contraloría es contradictorio, ya que señala que estuvo asignado a la bancada de Fuerza Republicana hasta el 2022, pero también figura a cargo de Secretaría General, en ambos en carácter de “asesor”.
Actualmente en la planilla de Diputados, ya tiene categoría de “asistente administrativo” pero sin especificar la dependencia, cobrando G. 6.244.400 al mes, ya incluidos los beneficios.
Hermano ya reporta un “antecedente” en Indert
Otro miembro, el segundo con mayor salario, es el hermano del ahora investigado, David Damián Bogarín Campuzano, pero este amerita todo un capítulo aparte.
Lea más: Denuncian al interino del Indert por forzar gaveta para conseguir títulos
Resulta que en la actualidad, David Damián Bogarín se desempeña como director de la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara Baja, y que percibe mensualmente G. 20.029.000.
Sin embargo, su alto salario no es por lo único que es recordado David Damián, ya que en el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), fue comisionado al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), cuando era su titular el ahora condenado Justo Cárdenas (ANR).
En marzo de 2016, mientras David Damián Bogarín se desempeñaba como director de gabinete del Indert había denunciado un confuso incidente, donde primeramente se acusó al entonces titular interino de Indert, Jorge Torales, de presuntamente querer sustraer unos documentos guardados en un cajón, aunque luego el propio Bogarín cambió de versión y trató de minimizar el conflicto.