La ley tiene por objeto reconocer y declarar a los animales como “seres vivos con capacidad de sentir (seres sintientes)”, sujetos de derechos.
La normativa establece pautas mínimas que regulan la protección de animales de todo tipo sin las condiciones adecuadas de vida y sin permiso otorgado por el ente regulador de animales exóticos y silvestres, así como los expuestos para su venta. Semanas atrás el Congreso también promulgó una ley que eleva las penas de cárcel por el maltrato animal.
Terapeuta ocupacional
Por otro lado, el pleno sancionó y remitió al Ejecutivo la ley “Que Regula el Ejercicio de la Profesión de Terapia Ocupacional”.
Se trata de la profesión centrada en ayudar, en el ámbito laboral o social, a personas con discapacidades, lesiones, enfermedades crónicas y trastornos psicológicos.
Monopolio de la quiniela
Así también se sancionó y se remitió al Poder Ejecutivo la ley que supuestamente busca eliminar el monopolio en las concesiones de permisos, tanto para apuestas deportivas como para la quiniela.
Lea más: Diputados aprueban eliminar monopolio de juegos de azar
La versión sancionada corresponde a las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores por orden de la bancada de Honor Colorado.
Se trata del proyecto “que modifica y amplía la Ley Nº 1016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”.