El Sujeto Obligado (SO) es cada persona jurídica o natural que esté sometida a las obligaciones establecidas en las leyes de Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT); como las pautas de identificar al cliente, de aplicar medidas de debida diligencia, de desarrollar políticas internas, de llevar registro y informar operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Así lo define la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en su página web oficial.
La ley N° 3783/09 modificatoria de la ley N° 1015/97 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes” y crea la Seprelad regula las obligaciones, las actuaciones y los procedimientos para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para la realización de los actos destinados al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, conforme a los acuerdos y tratados internacionales ratificados por el Paraguay.
Los SO están bajo este mandato legal, en otras palabras, Seprelad debe verificar y controlar el cumplimiento de las entidades alcanzadas.
El punto grave y escandaloso es que la actual titular de Seprelad y exfiscala Liliana Alcaraz, alardeó ayer a través de los medios cartistas del financiamiento de los sujetos obligados para la realización del quincuagésimo pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). “Abogados, casas de cambios, inmobiliarias, bancos” (sic), citó Alcaraz en forma genérica, sin dar nombres ni ruborizarse.
Alcaraz, a nuestro diario a través de un mensaje vía WhatsApp, solo se limitó a responder que la reunión se financió con aporte del sector privado (ver captura).
Lea más: Evento antilavado financiado por “sector privado”: hermetismo ante sospecha de conflicto de interés
Lo concreto es que Gafilat terminó siendo arrastrada a un bochorno internacional por la actual presidenta pro tempore, que se niega a informar con nombres y apellidos, quiénes pagaron por el hospedaje, equipos de audio, traslado, comidas y otros gastos. Y si tienen reportes de operaciones sospechosas o si han sido investigados, lo cual haría más llamativo aún que estén vinculados a una reunión de un órgano que dice buscar la prevención del lavado de dinero.
Más bochornoso es que en uno de los eventos -supuestamente exclusivo y restringido- realizado en el marco de este pleno aparecen abogados defensores de personas investigadas y condenadas por lavado de dinero y con presuntos vínculos terroristas. Es el caso de Ricardo Preda, abogado del expresidente Horacio Cartes, sancionado por Estados Unidos.
Funciones de Seprelad, más que recibir reportes
La actual titular de Seprelad declaró igualmente a los medios cartistas que la tarea de la institución a su cargo prácticamente se limitaba a recepcionar los reportes de operaciones sospechosas de los sujetos obligados, por lo que consideraba que no existía un conflicto de intereses con relación a los aportes para la reunión.
Sin embargo, la ley sobre la creación de Seprelad establece en forma taxativa que sus atribuciones son: dictar en el marco de las leyes que rigen la materia, los reglamentos de carácter administrativo que deban observar los sujetos obligados con el fin de evitar, detectar y reportar las operaciones de lavado de dinero y las operaciones y analizar la información obtenida, a fin de determinar transacciones sospechosas, así como operaciones o patrones relacionados al ámbito de aplicación de la ley.
Lea más: Financiamiento privado a reunión de Gafilat es como si abigeos aportasen a ARP, dice diputado
También está disponer la investigación de las operaciones de las cuales se deriven indicios racionales de hechos relacionados con el ámbito de aplicación de la ley y elevar al Ministerio Público los casos en que surjan indicios vehementes de la comisión de delitos relacionados con el ámbito de aplicación de la ley para que se inicie la investigación correspondiente.
Otra atribución legal es elevar los antecedentes a los órganos e instituciones encargados de supervisar a los sujetos obligados cuando se detecten infracciones administrativas a la ley o los reglamentos, a los efectos de su investigación y sanción en su caso.
No sabe quién lo invitó
El abogado Ricardo Preda, quien anoche intentó desmarcarse del expresidente Horacio Cartes, afirmó que no conoce a la persona como tampoco sabe el motivo de la invitación a uno de los eventos realizados en el marco del pleno de Gafilat en nuestro país. Aseguró que no cree que le hayan invitado por ser abogado de aquella o cual persona sino porque, según él, desde 2008 trabaja con este tema de las evaluaciones de Gafi. El abogado finalmente añadió que asesora a al menos 10 sujetos obligados, dejando en evidencia un aparente caso de conflicto de intereses.