El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es organización intergubernamental de prevención de lavado de activos, sin embargo, la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Liliana Alcaraz organizó una cena de bienvenida en donde invitó también a abogados cuyos clientes son investigados por supuesto lavado de dinero. Alcaraz reconoció que el evento estuvo financiado por capital privado, pero no dio a conocer los nombres de los financistas, pese a la consulta de los periodistas a los cuales concedió la entrevista.
En ese contexto, el diputado Roberto González (ANR-FR) presentó el pedido de informe a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), cuya titular es Liliana Alcaraz, y fue aprobado durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
“Es un escándalo público a nivel nacional e internacional lo que ocurrió recientemente. Hemos observado con asombro que su anfitriona (Alcaraz) declaró a algunos medios de comunicación que el evento tuvo una financiación privada. La organización del evento de la Gafilat, un evento social donde estuvieron más de 100 personas, incluyendo a representantes de varios países, le expone al borde de hacer el papel de ridículo. La ministra Alcaraz sale y explica a la opinión pública que la financiación del evento social fue financiado por sectores privados, por organizaciones privadas”, dijo el diputado Roberto González (ANR, independiente), quien fue proyectista del pedido de informe.
Lea más: Financiamiento privado a reunión de Gafilat es como si abigeos aportasen a ARP, dice diputado
El parlamentario colorado no oficialista manifestó que preocupa las declaraciones de Liliana Alcaraz de que recibe financiación privada, y que la lista sea muy hermética principalmente porque en el evento se tuvo a abogados defensores de sospechados de lavado de dinero.
“Preocupa por lo que esto implica, varias personas incluso defensores de derechos de algunos sospechados de lavado de dinero estaban en el evento. Es lo mismo que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) quiera hacer un evento para abordar el tema del abigeato y aparecen unos cuantos reconocidos abigeos con sus capangas, y no solo eso, sino con producto del abigeo, financiando la cena de la Asociación Rural del Paraguay o sea, es un contrasentido terrible, es un escándalo y puede ser una vergüenza a nivel nacional para el Gobierno nacional”, sostuvo el colorado disidente.
Lo que debe responder la Seprelad
La Cámara de Diputados aprobó el pedido de informe a la Seprelad y en su documento el diputado Roberto González busca acceder a un listado de las actividades que fueron programadas para el pleno de representantes de Gafilat.
Lea más: Gafilat: Diputados declaran de “interés turístico” sitio donde se hizo cuestionado encuentro
Además de un desglose de los gastos para la realización de cada actividad y una explicación en detalle y con documentación de los “mecanismos administrativos, financieros y jurídicos” empleados para la captación de financiación para la realización de la actividad.
Pide también un informe que deberá incluir un registro de todas las personas físicas y jurídicas que aportaron y cuánto contribuyeron, y un listado de los invitados al evento.
Liliana Alacaraz debe remitir los informes en un plazo de 15 días en la Cámara de Diputados.