Gafilat: Diputados declaran de “interés turístico” sitio donde se hizo cuestionado encuentro

La semana pasada se llevó a cabo en nuestro país el quincuagésimo pleno de representantes de Gafilat en el país, cuya presidenta pro tempore la actual titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, donde se debatieron los avances y seguimiento de 18 países en el combate del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. El evento incluyó una pomposa cena de bienvenida donde los abogados de investigados por lavado de dinero compartieron con los visitantes internacionales. El hecho fue catalogado como un “bochorno internacional”, sin embargo, una diputada cartista pidió que el sitio de la cena sea declarado de interés turístico por la Cámara Baja.

La diputada proyectista Jazmín Narváez y Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado.
audima

El 9 de diciembre pasado comenzó el quincuagésimo pleno de representantes y grupos de trabajo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), cuya presidenta pro tempore es la exfiscala y actual ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Liliana Alcaraz. La actividad incluyó una pomposa cena de bienvenida en el Restaurante- Butique La Estación, ubicada en la ciudad de Areguá.

La cena oficial de Gafilat en Paraguay generó polémica debido a que también se invitó a abogados de personas investigadas por supuestos hechos de lavado de dinero y por el hermetismo de la financiación de la actividad. Al respecto, Liliana Alcaraz, presidenta pro tempore del organismo, admitió que la financiación fue privada, pero se desconoce quiénes son los aportantes y si están bajo investigación.

Efusivo encuentro entre la actual titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, y el abogado de Cartes, Ricardo Preda. Alcaraz, cuando era agente del Ministerio Público, tuvo a su cargo las causas referentes al sancionado expresidente.

Entre los invitados estaba Ricardo Preda, abogado del “significativamente corrupto”, según EE.UU., Horacio Cartes, además del abogado Claudio Lovera, defensor de otros condenados por posibles hechos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, lo que generó un bochorno internacional.

Pedido de declarar sitio turístico a años de su inauguración

Sin embargo, hoy la diputada cartista Jazmín Narváez presentó un peculiar proyecto en la última sesión del año de la Cámara Baja, en donde solicitaba a sus colegas declarar de interés turístico el sitio en donde se desarrolló la cena de Gafilat.

Lea más: Seprelad arrastra a Gafilat al bochorno al financiar un pleno con sujetos obligados

“El sitio es un exquisito viaje al tiempo, nos transporta con la llegaba del tren a la ciudad de Areguá. El lugar nos invita a disfrutar de la réplica arquitectónica del vieja estación mientras disfrutamos de una cocina gourmet”, dijo la diputada cartista para argumentar su pedido.

Si bien, el recinto es una parada turística obligada de la ciudad de Areguá, debido a su lugar estratégico a pocos metros del Lago Ypacaraí con un hotel de 40 habitaciones, piscina, un hermoso restaurante y un original museo, llama la atención que la diputada cartista justo pida sea declarado “interés turístico” en medio de la polémica por la falta de transparencia en la financiación de la cena.

El lugar fue habilitado en julio del 2022 y recién dos años y medio la diputada vio el “valor turístico” del sitio y solicitó la declaración. El pedido fue aprobado sobre tablas por todos los parlamentarios presentes en la ultima sesión del año.

Lea más: Manto de dudas en torno a financiamiento de la reunión antilavado en nuestro país

Paraguay fue sede desde el 9 al 13 de diciembre del quincuagésimo pleno del organismo antilavado y todo apunta a que Liliana Alcaraz orquestó encuentros entre defensores legales de investigados e investigadores.

La ex fiscal Alcaraz reconoció a nuestro diario que toda la organización de la reunión internacional corrió por cuenta del sector privado y que la Seprelad no hizo un solo llamado a licitación para cubrir aunque sea una parte de la reunión internacional.

No hay trazabilidad visible sobre los fondos que financiaron el evento internacional donde Seprelad arrastró a Gafilat a este bochorno, algo demasiado llamativo para instituciones obligadas a dar cuenta de sus fondos para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Lo
más leído
del día