Solo dos artículos son los que están en discusión con relación al RUN, que se encuentra en su cuarto trámite, lo que obliga que si o si se requieran 41 votos ya sea para ratificar la versión Diputados o bien, aceptar la del Senado.
Lea más: Diputados posterga sanción de RUN, empantanados por exigencia de certificado de condición de dominio
La diferencia sustancial es que la versión Cámara Alta elimina la exigencia obligatoria de certificado de condición de dominio para inscribir una propiedad, lo cual en la pasada sesión, opositores e incluso algunas colorados oficialistas consideraron peligroso ante la posibilidad de “estafa”.
Lea más: Servicio Civil no garantiza eliminar privilegios, abusos y vicios actuales
Esto debido a que en nuestro sistema actual hay una gran cantidad de títulos superpuestos, y el certificado de condición de domino era una exigencia extra para garantizar que el tramitante sea al propietario real de la propiedad.
Con los 35 votos que tiene la bancada cartista (en el caso de que estén todos presentes), serán claves el sentido del voto de los 8 miembros de la bancada colorada B (oficialistas), que se mostró dividida en la votación anterior.
Por otra parte, la Ley del la Carrera del Servicio Civil también tendría mañana la sanción para ser remitida al Ejecutivo, una medida controversial principalmente porque rimbombantemente se promueve como un incentivo a la “meritocracia” para el ingreso y ascenso laboral en la Función Pública, sin embargo, no hay garantías para aplicarse al poder Legislativo y Judicial.
Actualmente hay leyes como la que castiga el nepotismo o la Ley “Godoy” (de Racionalización del Gasto Público) que ya impiden por ejemplo ubicar a parientes en cargos públicos, sin embargo, se evade mediante un artículo dentro de la ley de presupuesto anual, lo cual podría seguir haciéndose tranquilamente. La sesión de diputados está marcada para mañana a las 9:00.