El fiscal Silvio Corbeta, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, el pasado 11 de diciembre formuló acusación y solicitó juicio oral para 14 personas implicadas con una presunta “tragada” de G. 1.100 millones, entre 2011 y 2017, de los fondos de la Municipalidad de Quyquyhó.
Lea más: Blindaje cartista salva a diputado de ir a juicio
Se trata de la causa N° 161/2018 “Esteban Martín Samaniego Álvarez y otros sobre enriquecimiento ilícito” ocurrido durante el 2011 y 2017 cuando el actual diputado cartista se desempeñaba como intendente del distrito de Quyquyhó, departamento de Paraguarí, pero sugestivamente el parlamentario oficialista sigue eludiendo a la justicia debido al corporativismo de la mayoría de sus colegas cartistas y aliados.
Según la acusación fiscal, el diputado Esteban Samaniego, junto a su esposa Patricia Corvalán y otras 13 personas armaron una red para desviar los fondos de la municipalidad y de esa manera destinar dichos recursos en la construcción de una vivienda en Asunción para la pareja cartista.
El juez Penal de Garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, convocó para el 13 de febrero de 2025 a las 07:30 y 14 de febrero de 2025 a las 08:30 a la intendenta Patricia Corvalán y a los otros trece acusados para la audiencia preliminar y así determinar si la causa va o no a juicio oral y público.
Le más: Fiscalía acusa y pide juicio oral para intendenta de Quyquyhó
Los acusados por el Ministerio Público
- Patricia Corvalán por administración en provecho propio en calidad de cómplice y lavado de dinero como coautora.
- Manuel Olazar por administración en provecho propio en calidad de coautor y lavado de dinero como cómplice.
- Andrés Alfredo Arrúa Brítez por administración en provecho propio en calidad de cómplice y lavado de dinero como coautor.
- Blanca Gloria Álvares viuda de Samaniego por administración en provecho propio y lavado de dinero, ambos en calidad de cómplices.
- Damián de Jesús Galarza por administración en provecho propio en calidad de cómplice.
- Christian Daniel Domínguez por administración en provecho propio en calidad de cómplice.
- Enrique Javier Lovera Lezcano por administración en provecho propio en calidad de cómplice y asociación criminal como coautor.
- Guido Ramón Vargas Gaete por administración en provecho propio en calidad de cómplice y asociación criminal como coautor.
- Carlos Aurelio Bareiro Bogarín por administración en provecho propio en calidad de cómplice y asociación criminal como coautor.
- Ruth Mercedes Medina Yegros por administración en provecho propio en calidad de cómplice y asociación criminal como coautor.
- Líder Catalino Ramírez Ramírez por administración en provecho propio en calidad de cómplice y asociación criminal como coautor.
- Pedro Osvaldo Etienne Villanueva por administración en provecho propio en calidad de cómplice y asociación criminal como coautor.
- Benigno Villasboa Cáceres por asociación criminal como coautor.
- Óscar Samuel Fanego Otazú por asociación criminal como coautor.
Los que fueron sobreseídos de la causa
En tanto que el fiscal Silvio Corbeta solicitó el sobreseimiento definitivo de Vilma Concepción Fanego Otazú, Juan Agustín Fanego Otazú, Andrés Isabelino Fulgencio Arrúa Rodríguez, Justino Ayala Galeano y Julián Olmedo Brizuela.
Estas personas fueron convocados por el juez Otazu para el 12 de febrero de 2025 a las 07:30 ante el Juzgado Penal de Garantías de Delitos Económicos del Primer Turno.