El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Roberto González (ANR, Fuerza Republicana), afirmó que ante las sospechas sobre el financiamiento de la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat), pretende presentar mañana -en la última sesión ordinaria del año de Diputados- un pedido de informes al respecto.
“Yo quiero saber mucho más de quiénes financiaron, en cuánto financiaron, quienes recibieron... porque Seprelad es una institución pública, no puede estar recibiendo donaciones de esta naturaleza. Me parece muy grave lo que está ocurriendo”, sostuvo González.
Consideró que será muy grave si es que además de propiciar el encuentro entre abogados de procesados en nuestro país por presunto lavado de dinero, se haya recibido aportes de empresas del rubro (posible conflicto de interés) o, peor aún, sospechadas de lavado de activos.
“Si se confirma todo esto, es un escándalo, estamos a las puertas de un gran escándalo. ¿Ustedes se imaginan que un evento auspiciado por Seprelad y que le recibe, creo que a gente de Gafilat, pero entre ellos vemos a abogados representantes de entidades financieras, inclusive abogados de de gente sospechada de lavado de activos? Es grave”, refirió el legislador.
Lea más: Seprelad esconde a financistas de la reunión Gafilat en el país
Financiamiento privado a reunión de Gafilat y un posible conflicto de interés
A su estilo, describió lo ridículo de la situación, en el caso de confirmarse que Seprelad haya “pecheado” aportes a los sujetos obligados a los que supuestamente debe controlar, algo que claramente puede representar un conflicto de interés.
“No solamente participaron (abogados de procesados), sino ahora ya se habla de financiar. O sea, es lo mismo que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) quiera hacer un evento para abordar el tema del abigeato y aparecen unos cuantos reconocidos abigeos con sus capangas, y no solo eso, sino con producto del abigeo, financiando la cena de la Asociación Rural del Paraguay o sea, es un contrasentido terrible, es un escándalo y puede ser una vergüenza a nivel nacional que pueda pasar el gobierno de nuestro país”, reprochó.
Seprelad había pedido ampliación presupuestaria al Congreso
Lo más llamativo de la situación es que la Seprelad, a través de la misma Liliana Alcaraz había solicitado en junio pasado una ampliación presupuestaria de G. 2.554 millones para financiar este encuentro en nuestro país, entre ellos para servicio de catering y otros, que fue promulgado por el Ejecutivo.
Sin embargo, además de que Alcaraz haya señalado que finalmente todo se hizo con “aportes privados”, tampoco obra en registro de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas el destino que hayan dado a la ampliación presupuestaria aprobada.