El titular del Congreso Nacional y presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) anunció en conferencia de prensa que firmó la Resolución N° 1487 por la cual dispone que, desde hoy ,en adelante las transmisiones de la Mesa Directiva que se realizarán los lunes sean transmitidos en vivo y en directo por el canal Senado TV y las diferentes plataformas.
“Entendemos que es un paso más hacia la transparencia para que esa ciudadanía se entere de los proyectos de ley y resoluciones que se tratan, ya sea en sesiones ordinarias o extraordinarias, que son de interés de todos los paraguayos y las paraguayas”, dijo el senador Núñez al mencionar que la primera reunión de hoy se realizará en la Biblioteca del Congreso.
Lea más: PGN 2025: Senado aprueba “autoaumento” salarial de G. 6 millones para cada legislador
Senadores transmiten una reunión antes de su extenso receso y nuevos privilegios en 2025
Esta será la única reunión de la Mesa Directiva del Senado del año que se transmitirá, ya que del 21 de diciembre próximo hasta el 1 de marzo de 2025, habrá receso parlamentario, periodo en que senadores y diputados gozan de sus privilegiadas vacaciones de más de dos meses, sumado al “autoaumentazo” salarial de G. 32.774.000 a G. 38.974.000, así como otros privilegios que pretenden autoasignarse a partir de enero próximo.
A este privilegio se suman los viajes en primera clase que los parlamentarios seguirán gozando desde el gobierno de Santiago Peña, prerrogativa que se había eliminado por la pandemia, en el marco de la racionalización de gastos públicos.
Lea más: Presidentes del Senado y Diputados esconden sus presupuestos
Los cartistas y sus aliados volvieron a incluir, por segunda vez consecutiva, y durante el gobierno de Peña, un subsidio del Estado para salvar la Caja Parlamentaria de una crisis, por encima de la situación que viven otras cajas. Los parlamentarios incluyeron en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 G. 2.500 millones para la “jubilación vip”.
A diferencia de otros poderes del Estado, el presidente del Congreso, o en su defecto los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, Senado y Diputados, no defienden públicamente el presupuesto que tendrán en el año próximo y sólo durante el estudio del PGN y a espaldas de la ciudadanía se autoasignan con dinero público privilegios y creaciones de cargos para sus operadores políticos.