El senador liberal Líder Amarilla detalló que el directorio aprobó la conformación de un equipo jurídico para hacer frente a las demandas que enfrenta el partido por las millonarias deudas acumuladas en los últimos años. Destacó que esos profesionales, también acompañados por él mismo, deberán ver todas las acciones judiciales posibles para rescatar al partido.
Manifestó además que están pidiendo sobre todo transparencia y el detalle de todas las deudas, los pagos hechos y las acciones judiciales planteadas en los últimos meses.
Lea más: Líder Amarilla propone evitar embargo total al PLRA para garantizar su función constitucional
El mismo indicó que él no está de acuerdo con la convocatoria de acreedores. “Hay muchas instancias antes. Eso sería decir: ‘el Partido Liberal’ ya no puede administrar sus bienes, es destruir nuestra historia, nuestro nombre y una institución que quiere ser alternativa en las próximas elecciones. Hay todavía planteamientos jurídicos que se pueden hacer“, señaló.
Agregó que el equipo jurídico deberá atender las demandas y plantear acciones ante la Corte Suprema, para evitar que se embarguen todos ingresos del partido.
En ese sentido, señaló que se debe negociar un plan de pagos con todos los demandantes. “No podemos permitir que se nos embargue el 100% porque vamos a dejar cumplir lo principal función: el fortalecimiento de la democracia. Vamos a pagar, pero hasta con 50% de lo que recibimos. De acuerdo a eso, hagamos un plan de pagos“, señaló en los estudios de ABC Cardinal.
Lea más: Por remates, disidencia toma el PLRA, crea equipo y denunciará a jueces
La única solución para el presidente del partido liberal
Por su parte, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, también habló de este asunto en contacto telefónico con ABC Cardinal. Afirmó que los números están claros y hoy el partido enfrenta 160 demandas. Afirmó que cuando asumió el número era de 140 y eso fue aumentando.
Sobre las deudas del partido, indicó que solo queda una deuda con el banco y el resto, son bonos emitidos por los dirigentes del partido que hoy ocupan cargos electivos.
“Hay una mala intención de muchos dirigentes que demandan, cobran capital, intereses sobre intereses, la regulación más alta de honorarios... Es momento de que nos sentemos a tratar de buscar un entendimiento entre los diferentes líderes del partido, que no se ha podido encontrar hasta hoy en día“, manifestó.
Lea más: Sector interno del PLRA ratifica denuncia contra Fleitas en busca de su separación del cargo
Agregó que, para él, la única alternativa que tiene el partido es la convocatoria de acreedores. Afirmó que desde que asumió el cargo, en reemplazo de Efraín Alegre, un equipo jurídico trabaja para analizar todas las alternativas posibles y es la única solución que ven.
Además, dijo que los abogados que integran el nuevo equipo también estuvieron anteriormente trabajando en ese sentido, entonces al final consideró que se volverá a llegar a la misma conclusión: la convocatoria judicial de acreedores.
En cuanto al pedido de transparencia, dijo que está en torno a los 4 millones de dólares, fuera del crédito adquirido con un banco para la última elección del 2023. “No es ni menor a 30.000 millones la deuda que estamos teniendo, arrastrada desde el 2018, deudas con el IPS, con una financiera y por bonos emitidos para las elecciones del 2018 y para municipales para las del 2021″, manifestó.
Finalmente, Fleitas sostuvo que lo que hace falta es que se llegue a un entendimiento entre los líderes y opositores del partido.