Proyecto de ley busca evitar “rapiña” de bienes municipales, pero no apunta solo a “Nenecho”

El diputado opositor Raúl Benítez dijo que el proyecto de ley que presentó ayer para modificar la Carta Orgánica Municipal y poner requisitos adicionales a la subasta de tierras municipales busca garantizar que esas operaciones no se realicen solo para recaudar. Indicó que la urgencia de esa modificación va más allá del caso de la Costanera Norte de Asunción, cuyo intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez planea subastar seis hectáreas de tierras la próxima semana.

Raúl Benítez, diputado por el Partido Encuentro Nacional.Gustavo Machado
audima

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) habló sobre el proyecto de ley que presentó ayer junto con sus colegas Johanna Ortega (País Solidario) y Leidy Villalba (Cruzada Nacional), que plantea modificar la Carta Orgánica Municipal para poner “cerrojos” adicionales a la subasta de tierras municipales.

La propuesta de ley de los legisladores opositores llega mientras la Municipalidad de Asunción, administrada por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC), se prepara para dar en subasta un terreno municipal de seis hectáreas en la Costanera Norte de Asunción, una iniciativa que ha sido cuestionada e incluso desafiada en la Justicia.

Lea más: Subasta de Costanera: proceso podría quedar nulo en el futuro por irregularidades, advierten

Sin embargo, el diputado Benítez enfatizó que la propuesta de modificación de la Carta Orgánica -específicamente su artículo 138– va más allá del caso puntual de la Costanera Norte de Asunción y busca establecer requisitos adicionales para todos los municipios del país que quieran subastar sus tierras.

Entre otras cosas, el proyecto del diputado Benítez y sus colegas plantea que el valor de venta real del inmueble a ser subastado sea definido en base a una pericia realizada por un tasador matriculado por la Corte Suprema de Justicia y que el monto mínimo de la subasta se establezca en base a esta.

Lea más: Junta cartista aprueba plan regulador y “blanquea” subasta de Costanera, ignorando advertencia de expertos

También propone que el proceso de subasta incluya un estudio de factibilidad del proyecto que se pretenda realizar en la tierra subastada “para poder tener conocimiento si (el proyecto) se adecua a los planes reguladores que debería presentar los municipios, que ese terreno que se va a subastar esté adecuado al bienestar de la ciudadanía”, según explicó el legislador.

Que no se vendan terrenos municipales solo para recaudar

Vista aérea del terreno en la Costanera Norte de Asunción que iría a subasta la próxima semana.

El espíritu del proyecto, dijo el diputado Benítez, es garantizar que los procesos de subasta de terrenos municipales “no tengan simplemente una mirada de recaudación”, sino que se realicen con objetivos de desarrollo.

“Es necesario, sacando el tema puntual de la Costanera de Asunción, un proyecto que ponga ciertos requisitos cuando se va a entregar el patrimonio municipal”, subrayó, teniendo en cuenta la aguda crisis financiera que atraviesa la Comuna asuncena administrada por el intendente Rodríguez.

Agregó que posiblemente es esa “mirada de recaudación” la que se está dando a la subasta de tierras de la Costanera Norte.

Lea más: Abogado insiste en amparo para frenar subasta de la Costanera de Asunción

El congresista enfatizó que su proyecto de ley no tiene relación con la acción judicial planteada contra la subasta en Costanera Norte por el abogado y desarrollador inmobiliario Enrique Wagener, quien solicitó a la Justicia frenar la subasta ante “inconsistencias” en el proceso, entre ellas el hecho de que los dos lotes en que se fraccionará el predio de seis hectáreas aún no tienen cuentas corrientes catastrales independientes.

Añadió que frecuentemente los parlamentarios de la oposición presentan propuestas para imponer requisitos a la desafectación de terrenos municipales, como la venta a un precio establecido por un perito judicial, pero que esas propuestas no son aceptadas por el pleno.

“Nosotros intentamos que no se rapiñen los bienes públicos”, sentenció.

Lo
más leído
del día