En el marco de su visita a Israel, el presidente Santiago Peña se reunió este miércoles con el presidente israelí Isaac Herzog, quien agradeció la decisión del gobierno paraguayo de mudar a Jerusalén su embajada en el Estado judío.
“Estamos muy emocionados de que inaugure la embajada paraguaya en Jerusalén, nuestra ciudad santa, ciudad unida, la capital eterna del Estado de Israel y del pueblo judío”, dijo el presidente Herzog, según cita la agencia EFE.
Lea más: Peña: el “clamor” del pueblo paraguayo es que “estemos cerca de Israel”
El presidente Peña, por su parte, dijo que trasladar la embajada paraguaya a Jerusalén es una “obligación moral del pueblo paraguayo”.
“Hemos desarrollado un sentido de la esperanza y la amistad, así como de permanecer junto a nuestros amigos, es por eso que, para nosotros, a pesar de ser una señal de apoyo a Israel, esto es un testamento de quiénes somos”, declaró el presidente paraguayo.
La mudanza de la Embajada de Paraguay en Jerusalén de la ciudad de Tel Aviv –donde la mayoría de los países del mundo tienen sus representaciones diplomáticas en Israel– a Jerusalén es un nuevo gesto de apoyo político del gobierno encabezado por el presidente Peña al Estado judío, luego de haber tomado posiciones constantemente proisraelíes en votaciones de Naciones Unidas relacionadas a la guerra en Gaza y la ocupación israelí de territorios palestinos.
Lea más: Santiago Peña justifica con su elección el traslado de la embajada en Israel a Jerusalén
Jerusalén, ciudad sagrada para las tres mayores religiones del mundo –el cristianismo, el judaísmo y el islamismo–, no es reconocida como capital de Israel por la mayor parte de la comunidad internacional, que considera que la parte este de la ciudad está dentro del territorio palestino de Cisjordania.
Peña emula decisión de Cartes
La medida del gobierno de Peña de establecer la embajada paraguaya en Jerusalén emula la decisión tomada en 2018, por el entonces presidente Horacio Cartes (2013-2018) –padrino político de Peña–, quien resolvió mudar la embajada a la Ciudad Santa, cuya parte este Israel anexó y declaró su capital en 1980.
Esa decisión fue revertida por el sucesor de Cartes, el presidente Mario Abdo Benítez (2018-2023), a lo que Israel respondió cerrando su embajada en Paraguay y suspendiendo programas de cooperación entre ambos países.
Lea más: Israel acredita nuevo embajador en Paraguay
Luego de que el presidente Peña anunciara su intención de mudar la embajada a Jerusalén, Israel reabrió su propia embajada en Asunción.
El presidente Peña tiene previsto dar un discurso hoy ante la Knéset, el Parlamento de Israel, y tiene programadas reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el líder de la oposición israelí, Yair Lapid.