Funcionarios municipales de Carmen del Paraná denuncian que desde octubre no perciben los salarios correspondientes, debido a una supuesta falta de dinero que alegan las autoridades de la comuna. La municipalidad cuenta con más de 110 funcionarios, tanto contratados como permanentes, que, según la nómina, no han recibido su salario desde octubre.
Según fuentes, la situación genera preocupación entre los trabajadores, quienes temen sufrir represalias por denunciar el hecho. Por este motivo, no pueden tomar medidas como protestas ni hablar con la prensa, aseguran. Algunos trabajadores, principalmente jornaleros, señalaron que la situación se ha tornado insostenible para las familias de escasos recursos.
La Junta Municipal aprobó la autorización al intendente municipal, Germán Gustavo Gneiting (ANR-HC), para gestionar créditos bancarios por un total de G. 998.202.435, con el fin de ampliar el presupuesto de gastos. Estos recursos serían utilizados para el pago de los sueldos atrasados.
Lea más: Afectados por supuesta estafa del CAH denuncian escaso avance en la investigación
¿Mala gestión?
El concejal Alcides Ayala (Alianza) afirmó que solo una mala gestión puede culminar el año de esta manera, a pesar de haberse vendido terrenos municipales por más de G. 1.100 millones.
Incluso, se presume que con el crédito solo se cubriría lo adeudado de octubre y noviembre para los funcionarios afectados.
Ayala también explicó que, el año pasado, en una situación similar, los concejales aprobaron créditos por más de G. 1.000 millones para cubrir los salarios de los funcionarios.
En el periodo fiscal anterior, los concejales opositores detectaron y denunciaron movimientos irregulares relacionados con este préstamo. Según indicó, aparentemente se habrían utilizado fondos de royalties para cubrir sueldos, y posteriormente el dinero fue repuesto con los créditos solicitados.
Lea más: Pobladores rechazan proyecto que pretende vender terrenos municipales en Carmen del Paraná
Intendente no respondió
El titular del Ejecutivo municipal de Carmen del Paraná no respondió nuestras llamadas realizadas a su línea de celular ni contestó los mensajes que le enviamos hasta el cierre de esta edición. Quedamos a la espera en caso de que desee referirse al caso denunciado.