El intendente de San Cosme y Damián, Juan Manuel Santa Cruz, esta mañana, en el Senado, pidió auxilio a la Comisión de Seguimiento y Control del Contrabando, presidida por el senador Colym Soroka (ANR, Independiente), pidiendo que Yacyretá habilite 80 kilómetros de ruta clausurada que mantiene a la población aislada a causa de las inundaciones.
“Me siento un poco impotente porque nosotros estamos siendo acusados por omisión de auxilio especialmente en época de inundaciones. Hoy estamos acá recurriendo al Congreso a pedir auxilio, porque también el Ministerio de Obras Públicas está privatizando cerca de 80 km de nuestra ruta que es turística, que une Coronel Bogado con San Cosme, San Cosme con Ayolas”, dijo al señalar que la EBY no cubre ni los baches.
Lea más: Lluvias inundan viviendas y caminos en zonas bajas de Ayolas
“Venimos a pedir auxilio, porque queremos ayudar. Queremos comercializar, pero la EBY no tiene predisposición”, dijo el intendente quien afirmó que San Cosme es una ciudad olvidada por la EBY al igual que el MOPC que “no atiende nuestro camino y privatiza con la EBY. Ahora estamos inundados y no nos hacen caso”, había dicho el jefe comunal.
Por su parte, el senador Colym Soroka (ANR, Independiente) dijo que existe una deuda pendiente con la ciudad de San Cosme y que con las inundaciones los productores no podían sacar su producto. Anunció que en la sesión ordinaria de mañana solicitará un pedido de informes al MOPC porque deslinda la responsabilidad del tramo inundado.
“Voy a hacer el pedido de apertura. En momentos difíciles debe habilitarse, no le pueden cerrar el paso a los paraguayos. No pueden decir que es por motivos de seguridad, o en todo caso deberían arreglar el otro tramo y hacer las adecuaciones para que un pueblo no quede aislado. En vez de llegar en 7 minutos tenés que hacer un tramo de dos horas. Vamos a instar a Yacyretá a formular un acuerdo para el paso del tramo, por motivos de auxilio”, dijo.
La EBY informó esta tarde que el el trayecto que une las comunidades de Atinguy, Ayolas Misiones y San Cosme y Damián, Itapúa que estaba restringido fue liberado, pero de manera controlada, en horarios establecidos, mientras duren las malas condiciones climáticas. Los horarios son: de 7:00 a 8:00, de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:30.