Santiago Peña: ningún país está “totalmente satisfecho” con acuerdo UE-Mercosur

El presidente Santiago Peña dijo que, si bien ningún país está del todo satisfecho con el acuerdo finalizado entre el Mercosur y la Unión Europea, este acabará beneficiando a ambos bloques. Destacó la producción de energía renovable de Paraguay y calificó al país como “la pequeña Catar de la energía sostenible”.

El presidente Santiago Peña.Juan Pablo Pino
audima

En una entrevista con la agencia EFE en París, Francia, el presidente Santiago Peña afirmó que ninguno de los países afectados por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), finalizado el pasado viernes luego de décadas de negociaciones, puede sentirse “totalmente satisfecho” con lo acordado, pero opinó que eventualmente será beneficioso para ambos bloques.

El acuerdo UE-Mercosur fue finalizado el pasado viernes en la cumbre del bloque sudamericano en Montevideo, a pesar de la oposición total al mismo por parte de algunos países europeos, el principal entre ellos Francia, cuyo gobierno y sector productivo alegan que los productos sudamericanos podrían hacer “competencia desleal” a los europeos al no estar sujetos a las mismas normas medioambientales y sanitarias.

Lea más: Bruselas: el acuerdo con Mercosur “no es blanco o negro” y beneficia al sector agrícola

El presidente Peña opinó que hay “mucho desconocimiento, mucho prejuicio” en las discusiones en torno al acuerdo, pero afirmó que “nosotros estamos listos para trabajar, para sentarnos a la mesa y avanzar hacia un futuro común con Europa y el Mercosur”.

Agregó que el acuerdo final creará “el bloque o grupo económico más grande a nivel mundial”.

El mandatario paraguayo se reunió en París con su homólogo francés, Emmanuel Macron, cuyo gobierno anunció que buscará por todos los medios que tenga disponibles evitar que el acuerdo entre en vigor.

Lea más: Santiago Peña se reunió con Emmanuel Macrón ¿De qué hablaron?

“Como en todo proceso de globalización, siempre ha habido sectores que tenían más temor a otros, pero la verdad es que la globalización y la integración económica a nivel mundial solamente han traído beneficios para todos, incluidos aquellos sectores que tenían grandes temores”, argumentó el presidente Peña.

Paraguay, “la pequeña Catar”

Sobre los cuestionamientos medioambientales que han sido uno de los principales puntos de discordia entre ambos bloques al negociar el acuerdo, el gobernante paraguayo dijo que la economía paraguaya “se mueve con energía renovable” y exporta el 80 por ciento de su producción energética.

“Somos la pequeña Catar de la energía sostenible en el mundo”, afirmó.

Lea más: Ministro español: la UE solo importará “un filete por persona al año” desde Mercosur

Señaló también el “gran potencial” de Paraguay en la generación de energía renovable como el hidrógeno verde.

Lo
más leído
del día