Xu Wei, ministro consejero de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, arribó a Paraguay la semana pasada como parte de una delegación que participa de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se celebró en Asunción. Sin embargo, el funcionario chino nunca participó de dicha actividad y si estuvo por la sede del Poder Legislativo reunido con varios diputados y senadores.
Tras su reunión con los diputados Adrián Billy Vaesken (PLRA), Leidy Paola Galeano (CN) y el senador Líder Amarilla (PLRA), entre otros parlamentarios más, el funcionario chino hizo estas polémicas declaraciones.
“Es China o Taiwán. Recomiendo al Gobierno de Paraguay tomar una decisión correcta lo más temprano posible”, dijo el visitante y generó un revuelo diplomático. Entre ellas, la Embajada de Taiwán en Paraguay emitió un comunicado donde calificaron al funcionario como un “infiltrado en Paraguay con propósito desconocido”.
Rápidamente, la Cancillería Nacional, cuyo titular es Rubén Ramírez Lezcano, le canceló la visa y le intimó a que abandone el país.
Piden informes a la Cancillería Nacional
Debido a eso, el diputado Adrián Billy Vaesken (PLRA) presentó un pedido de informe en la sesión de la Cámara de Diputados esta mañana en donde solicitó explicaciones de la expulsión del funcionario chino a la Cancillería Nacional y a su titular a Rubén Ramírez Lezcano. El pedido fue aprobado sobre tablas.
Lea más: Diplomático chino abandonó Paraguay tras ser intimado
El diputado Adrián Billy Vaesken (PLRA) se mostró a favor de que nuestro país establezca relaciones con la República Popular de China y dijo que no se pueden generar conflictos diplomáticos con el gigante asiático. Pidió también disculpas al pueblo chino por el trato denigrante a uno de sus connacionales.
“Nos hace ruido, mientras la oposición estamos vendiendo el país como favorable para la venta de carne a través de la Cancillería hace otra cosa. Hace un año varios integrante del Poder Ejecutivo firmaban un convenio con un país que no existe, con la República de Kailasa y sin embargo, viene un alto diplomático de gigante asiático, se toman el tupe, por haber dicho lo que piensa y lo que siente, de expulsarlo del país. Pido disculpas a 1.400 millones de chinos”, dijo el diputado liberal.
Incluso en sus redes sociales levantó una polémica imagen de cómo considera se desenvuelve la diplomacia en nuestro país.
Sospecha de licitación direccionada
Lea más: Diputado cuestiona presión de EE.UU. y apoya relaciones diplomáticas de Paraguay con China
Asimismo, el diputado Vaesken indicó que el Gobierno Nacional socializó el pliego de la licitación de las bandas de 3500 MHz, frecuencias que serán destinadas para la cobertura de 5G a nivel nacional, sin embargo, en el artículo 10 se excluye a los países que no tienen contacto diplomático.
El diputado liberal indicó que china es uno de los principales creadores de la tecnología 5G, pero que el Gobierno Nacional lo expulsa, por lo cual cree que la licitación estaría direccionada pues limita la libre competencia.
“Digo esto por que la semana pasada nomás el gobierno informó que hacker chinos se habían infiltrado mediante la red de internet y quiero saber si se hizo una denuncia ante el Ministerio Público, por qué también se llama a una licitación para la tecnología 5G y resulta que, en esta red, los chinos son pioneros, sin embargo, en el pliego se excluyen a los países que no tiene diplomacia con nuestro país. En honor a la transparencia y la libre competencia, debemos saber los motivos”, puntualizó el parlamentario.
También la senadora Lilian Samaniego (ANR) cuestionó la decisión del Gobierno paraguayo de expulsar al funcionario chino, dijo que el trato fue descortés.
Sin embargo, varios parlamentario del sector oficialista felicitaron a Rubén Ramírez Lezcano por su decisión firme y por hacer “respetar” al Gobierno Nacional.