LA comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), recomendó en mayoría al pleno rechazar el proyecto de ley que modifica y amplía la ley 122/93 que unifica y actualiza las leyes N° 740/78, 958/82 y 122/86 relativas al régimen de jubilaciones y pensiones del personal municipal y su modificatoria Ley 2.102/03, que fuera presentado por los diputados liberales Rodrigo Blanco y Marcelo Salinas, el ex diputado Hugo Capurro y por el senador Sergio Rojas, entonces diputado.
El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, afirmó que existe una realidad que no pueden esconder, cual es la situación compleja por la que está atravesando la Caja Municipal. Indicó que el proyecto de ley con media sanción de Diputados no tiene el respaldo para generar una conclusión de que va a perseguir la equidad en cuanto a los beneficios y aportes.
Asimismo, menciona que la norma adolece de varios defectos y situaciones que se dieron en la Caja Municipal con el atraso o mora de los municipios. “Entendemos que desde el Ministerio de Economía deberíamos incorporar un análisis más profundo de las medidas que deberían ser implementadas, en particular en lo que hace a la Caja Municipal”, indicó.
Por su parte, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) indicó que el proyecto de ley es un “intento de salvataje de la Caja” y que entre las peores cosas permite la venta de activos e inmuebles. Por otro lado, paradójicamente, le saca a algunos funcionarios la obligatoriedad de ser socios de la Caja, y van a ser voluntarios, no se entiende mucho cuál va a ser la intención, pero lo que de ninguna manera podemos permitir es que una cueva de ladrones termine vendiendo los inmuebles o los activos que tienen”, dijo la senadora al recomendar el rechazo del proyecto.
Lea más: Diputados da media sanción a proyecto que modifica la Caja Municipal
El senador Sergio Rojas (PLRA), autor del proyecto de ley mencionó que su proyecto sufrió modificaciones y que la gente de la Caja Municipal se avivó en el Parlamento para que en uno de los articulados del Presupuesto General de la Nación desde el año pasado se establezca que ningún municipio que tenga deudas con la Caja pueda recibir las transferencias. “Hay municipios que tienen deudas desde 1970, y son deudas astronómicas”, dijo.
Añadió que con su proyecto original lo que buscaba era fraccionar las deudas, el capital, porque, según dijo, eso se usa como un arma de extorsión de parte de las autoridades municipales. Añadió que también pretendía que el aporte de los funcionarios municipales no sea obligatorio para los contratados que a veces duran días o semanas en sus cargos, como es el caso de los barrenderos, enfatizó.
Rojas también dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas debería estar obligada a hallar una solución a las cajas, muchas de ellas al borde del colapso. Esta misma posición fue compartida por la senadora Amarilla, al señalar que ella no tiene la capacidad para hacer un proyecto que solucione el problema de la Caja como lo tiene el MEF.
Lea más: Tras incidentes frente a Caja de Jubilados Municipales, esto dice el Consejo de Administración
Por su parte, el líder de la bancada cartista Natalicio Chase (ANR, HC) dijo que con el proyecto de ley estarían abriendo una canilla que no saben cómo va a terminar. Hasta que esté bien definido la equidad con respecto al beneficio y la sostenibilidad de la Caja Municipal, y (hasta que) no se corrijan esos errores, estoy por el rechazo, indicó.
La senadora Esperanza Martínez (FG) dijo hay gente desesperada porque hace meses no cobra su jubilación y pidió al MEF que dé una propuesta legislativa a la crisis. Pidió, sin éxito, la postergación del proyecto de ley y que el MEF acerque la propuesta. “No podemos cerrar los ojos, mientras la gente no esta cobrando hace meses, ¿qué respuesta tenemos para esas personas? La superintendencia de las Cajas no se ha ocupado de ninguna de las cajas y sus crisis”, dijo.