El informe preliminar de la Contraloría General de la República (CGR) detalla los hallazgos tras los exámenes de correspondencia a los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Ruiz Díaz Vallejos y su exesposa, Andrea Karina Marti. Ambos tienen 10 días hábiles para realizar su descargo correspondiente.
Uno de los hallazgos más resaltantes tiene que ver con el crecimiento patrimonial sin sustento de los agentes. En el caso de Ruiz Díaz Vallejos, el ente de control señala que entre 2014 y 2019 tuvo un aumento sin sustentabilidad de G. 31.385.997.
Entre 2019 y 2021, periodo de dos años, en tanto, su crecimiento patrimonial sin sustento trepó a G. 235.091.850. Es decir, en un periodo de siete años su aumento patrimonial sin justificación, según la CGR, alcanzó G. 266.477.847.
Por su parte, Andrea Marti, exesposa de Ruiz Díaz, tuvo un aumento patrimonial sin sustento en un lapso de 8 años de G. 362.102.655. Entre 2014 y 2019, su crecimiento sin justificación fue de G. 39.677.626, entre 2019 y 2021 de G. 195.440.111 y entre 2021 y 2022 de G. 126.984.918, de acuerdo al dictamen preliminar del ente de control.
Omisiones y discrepancias en declaraciones de Ruiz Díaz y Marti
El reporte preliminar de la CGR igualmente hace mención a las omisiones en las declaraciones juradas tanto de Ruiz Díaz como de Marti. En forma específica citan un inmueble en Villa Elisa adquirido por G. 170 millones conjuntamente por ambos agentes (aún siendo pareja) el 10 de setiembre de 2021.
La documentación dice que la propiedad no aparece en la declaración jurada presentada por Ruiz Díaz Vallejos el 30 de noviembre de 2021. Tampoco Andrea Marti hizo constar en sus manifestaciones de bienes del 18 de noviembre de 2021 y 19 de diciembre de 2022.
Otra omisión con respecto a Mauro Ruiz Díaz tiene que ver con un rodado. La CGR detectó que en su DJ del 30 de noviembre de 2021 consigna entre sus egresos mensuales una cuota por vehículo de G. 3 millones.
Sin embargo, entre sus activos no hay rastros de tal rodado.
En el caso de Andrea Marti también se hace alusión a un vehículo que no aparece en sus declaraciones juradas. Igualmente, se señalan omisiones de inversiones en casas de bolsa.
Una de ellas es por G. 49 millones y la otra por G. 10 millones, según los registros a los que accedió la Contraloría.
Por otro lado, el ente de control relata una serie de discrepancias. En el caso de Mauro Ruiz Díaz detalla montos de saldos asignados en sus DD.JJ. y saldos reales de los créditos obtenidos, siendo el caso específico con la Cooperativa Universitaria.
Con respecto a Andrea Marti, existen asimismo discrepancias. Detallan saldos en cajas de ahorro en la Cooperativa Universitaria.
Igualmente existen diferencias con relación a los saldos de créditos y sus DD.JJ. En forma puntual se tienen datos de las cooperativas Universitaria, Credivill e Itau Banco.
Agente de la Senad, salpicado en filtraciones de A Ultranza
El agente de la Senad Mauro Ruiz Díaz Vallejos había sido salpicado en las filtraciones del megaoperativo A Ultranza. Ruiz Díaz negó esas versiones, algunas incluso provenientes del mismo titular de esa institución, Jalil Rachid, que mencionó una investigación abierta.
Lo cierto es que Ruiz Díaz Vallejos logró en ese lapso su comisionamiento a la Cámara de Diputados a través de un pedido del diputado satélite del cartismo Jatar “Oso” Fernández Safuán.
Lea más: Chats de Tío Rico: ¿quién era el jefe de la unidad en la que decían tener “contactos”?
Este último pidió el comisionamiento del agente a la comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Baja sin siquiera ser miembro.
Uno de los pedidos habla de ubicar al agente antidrogas “conforme a su perfil profesional” y fundado en “la necesidad de contar con personal especializado en diversas áreas relacionadas a las funciones inherentes” de Diputados.
Tras el escándalo, el comisionamiento quedó sin efecto.