Un nuevo contrato firmó la empresa Cardioteq SA, representada por Mirta Rodríguez Giménez, esta vez con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) por el servicio de seguro médico para funcionarios del ente. De forma bastante llamativa fue la única empresa interesada en presentarse a este llamado por un monto mínimo de G. 3.830 millones y un máximo de G. 5.320 millones. El plazo es de 24 meses, con una cantidad mínima y máxima de 180 y 250 titulares, respectivamente.
Lea más: La austeridad se quedó en promesa en el primer aniversario de Peña
El titular del Sinafocal, Alfredo “Freddy” Mongelós, dijo la semana anterior que por el momento no se había firmado el contrato porque estaba bajo análisis de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP); sin embargo, ya aparece el contrato pero por el momento no se realizó ningún pago.
“El contrato con la anterior empresa vence este fin de mes y lo que queremos hacer es coincidir con eso. Nosotros actualmente tenemos contrato con Medi Life, que no se presentó en la licitación actual”, dijo en su momento Mongelós.
Ministerio de Justicia
El Consorcio SC IV, que integran Cardiotecq y Samaja (Plan médico Francés), representado en ese llamado por Óscar Valenzuela, Roxana Pino Rodríguez y Mirtha Rodríguez, fue el que se quedó con el contrato por un mínimo de G. 34.000 millones y un máximo de G. 68.000 millones para la cobertura de seguro médico La “mimada” Cardioteq SA firmó un nuevo contrato estatal, esta vez con el Sinafocal, por hasta G. 5.320 millones.
Esta compañía, en consorcio con Samaja (Plan Médico Francés), tiene un cuestionado contrato con el Ministerio de Justicia por G. 68.000 millones. por una cantidad que no se especifica en el Pliego de Bases. Este llamado fue precisamente investigado y luego suspendido por Contrataciones Públicas ante “presuntas irregularidades en el proceso”; sin embargo, al terminar la investigación, el Consorcio SC IV se quedó con el contrato. Entonces el ministro de Justicia era Ángel Barchini y su sucesor es el ministro Rodrigo Nicora. Funcionarios del Ministerio de Justicia, que se acercaron a ABC Color, denunciaron muchas irregularidades del servicio que prestan Cardioteq y Samaja.
Tratamos de tener la versión del Consorcio SC IV al número con terminación 039, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos retorno.
En el punto 3.1, en la parte de cobertura del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) dice que la cobertura se extenderá a “todo suceso relacionado a una enfermedad clínica o cirugía y complicaciones”.
Los denunciantes mostraron documentos que guardan relación con una funcionaria que sufrió la “rotura de la retina y podía quedar ciega. Era tan urgente la cirugía de su vista y en el Centro Oftalmológico le pasaron un presupuesto de G. 15 millones, pero le argumentaron que no cubría el seguro. Al no tener esa plata, acudió a la Fundación Visión, donde le cobraron G. 7 millones por la cirugía pagando de su bolsillo”, relataron.
La funcionaria supo que el seguro sí debe cubrir este tipo de cirugías, por lo que hizo el reclamo correspondiente, pero desde el Consorcio SC IV solo le entregaron como reembolso G. 3 millones y no los G. 7 millones que ella debió afrontar para su intervención.