Para combatir las actividades delictivas que operan desde las cárceles, el diputado José Rodríguez (ANR-HC) presentó un peculiar proyecto de ley, que busca prohibir el ingreso no autorizado de teléfonos celulares, satelitales, equipos informáticos y cualquier medio de comunicación, ya sea electrónico o no, en los centros penitenciarios y educativos del país.
El documento, que fue girado para su estudio a varias comisiones asesoras legislativas, habla de la necesidad de fortalecer la seguridad en el sistema penitenciario nacional y reducir la influencia del crimen organizado.
Lea más: Estafas desde la cárcel: estos son los cabecillas y el modus operandi
Penas privativas de libertad como castigo
En la exposición de motivos, el diputado Rodríguez manifestó que la introducción de dispositivos electrónicos en las cárceles facilita actividades delictivas como extorsiones, tráfico de drogas, estafas, homicidios y, hasta riesgo de planificación de fugas.
El proyecto de ley propone penas privativas de libertad que oscilan entre dos y siete años para quienes introduzcan estos dispositivos, dependiendo de las circunstancias y el rol del infractor.
Lea más: “Centro de operaciones” de estafas desde la cárcel sería habitación de custodios del Cereso
Los castigos más severos se aplicarán a funcionarios públicos o proveedores autorizados en los centros penitenciarios que violen las normas, con penas de hasta siete años de prisión. Además, se contempla la penalización de la tentativa.
El diputado también resalta que, pese a los esfuerzos de las autoridades por controlar el ingreso de estos dispositivos, la problemática persiste debido a vulnerabilidades tecnológicas y la falta de sanciones contundentes.
“El sistema de inhibición de señales de comunicación celulares actualmente posee puntos vulnerables, los cuales pueden ser aprovechados para anular el bloqueo y así utilizar los dispositivos celulares por un tiempo o bien de manera indefinida”, dice una parte de la exposición de motivos del proyecto de ley.
Más de 500 celulares incautados
Datos oficiales revelan que hasta agosto pasado se incautaron más de 500 celulares en las cárceles, evidenciando la gravedad del problema. Muchos de estos teléfonos eran utilizados por los reos para hacer las llamadas extorsivas desde las cárceles.
La iniciativa parlamentaria fue derivada a las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Ciencia y Tecnología; y Reestructuración y Modernización del Estado de las Cámara de Diputados En estas comisiones, se analizarán sus implicancias legales y prácticas antes de su posible debate en el pleno.
Lea más: Penal de Minga Guazú: sorprenden a guardiacárcel manipulando un celular en zona restringida
El diputado Rodríguez manifestó que esta iniciativa no solo busca proteger a la sociedad del impacto de actividades criminales organizadas desde las prisiones, sino también disuadir a posibles infractores mediante la implementación de sanciones más severas.