Tal como lo habían anunciado desde Migraciones, el funcionario chino Xu Wei abandonó hoy el territorio nacional luego de ser intimado a hacerlo ante la anulación de su visa; esto principalmente por sus declaraciones sobre que Paraguay tiene que elegir entre China continental o Taiwán en materia de relaciones diplomáticas.
Según detallan desde la DNM, a las 12:10 Wei registró su salida en la ventanilla migratoria y posteriormente embarcó para dejar nuestro país.
Asimismo, detallaron que su destino es el aeropuerto de São Paulo, Brasil, donde probablemente haga conexión con otro destino.
Xu había arribado a Paraguay como parte de una delegación de China que llegó para participar de la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pero en lugar de esto, había ido al Congreso Nacional y dio sus polémicas declaraciones.
Lea más: “O China o Taiwán”: declaraciones del canciller chino en Paraguay genera tensión diplomática
Chino “infiltrado en Paraguay”
Lo expresado por el chino rápidamente había generado una reacción de la Embajada de Taiwán en Paraguay, quienes calificaron al funcionario como un “infiltrado en Paraguay con propósito desconocido”.
“Ni Xu Wei ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular pueden cambiar esta realidad. El régimen comunista chino no ha representado y jamás representará a Taiwán”, expresaron.
Lea más: Bachi defiende lazos con Taiwán: “Que los chinos no vengan con cuentos chinos”