Diputados necesita mayoría absoluta para ratificar su versión del proyecto que crea el RUN

El proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN) nuevamente se tratará en Cámara de Diputados, en su segunda vuelta, luego de que el Senado se haya ratificado en su versión original la semana última, también en segundo tratamiento. Los diputados necesitan 53 votos para ratificarse en su versión del documento que está en el punto tres del orden del día de la penúltima sesión del año.

El proyecto de ley plantea fusionar tres instituciones del Estado, entre ellas la Dirección Nacional de Catastro.virgilio vera
audima

El proyecto de ley “Que crea el sistema unificado registral y catastral y el registro unificado nacional fue ratificado por amplia mayoría en la versión Senado la semana pasada, por lo cual los diputados si quieren mantener su postura necesitarán una mayoría absoluta de dos tercios. Es decir, 53 votos de los 80 diputados (Art. 206 de la Constitución Nacional).

El proyecto de ley plantea fusionar como dependencia de la Corte Suprema de Justicia a la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP-Poder Judicial), el Servicio Nacional de Catastro (SNC-Poder Ejecutivo) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG-MOPC).

Lea más: Senado ratifica su versión del RUN y vuelve a Diputados

Durante un largo y acalorado debate, los senadores votaron por mantener la versión de la Cámara Alta, por tanto, la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo y Judicial necesariamente debe volver a ser analizado en la Cámara de Diputados para ratificar su versión.

El tratamiento del polémico proyecto de ley fue incluido en el orden del día de la penúltima sesión ordinaria de la Cámara Baja fijada para el 10 de diciembre. El documento está en el punto tres entre los 24 ítems que serán estudiados por los diputados.

Las modificaciones que hicieron los diputados al RUN

Los diputados introdujeron 14 modificaciones al proyecto original, la mayoría de forma, así como algunas objeciones de escribanos y geógrafos, por lo cual el proyecto volvió al Senado para su consideración en segunda vuelta. El documento contiene más de 200 artículos.

La diputada Cristina Villalba (ANR-HC), presidenta de la Comisión de Presupuesto, recomendó la modificación de los siguientes artículos: 4; 9; 53; 62; 64; 80; 112; 113; 122; 127; 129; 144; 186 y 190. Modificaciones que fueron aprobados en general.

Lea más: RUN: ¿Modernización o recaudación? Este es el análisis de especialistas

Finalmente, durante el estudio en particular del documento, el diputado Rodrigo Blanco (PLRA) propuso testar el artículo 126, que refiere a la inscripción de títulos sin certificado de condiciones de dominio.

Los diputados Jazmín Narváez (ANR-HC), Santiago Benítez (ANR-Independiente), Rubén Roussillon (ANR-HC), entre otros, acompañaron la proposición del legislador liberal, que quedó aprobado.

Los demás artículos fueron aprobados en la versión del dictamen de la Comisión de Presupuesto, tal como lo describió la diputada Cristina Villalba durante su argumentación.

El proyecto de ley generó masivas protestas de gremios, que reclaman la afectación de derechos y que no se busca realmente el ordenamiento catastral, sino que tiene como principal fin la recaudación.

Lo
más leído
del día