El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Azules de Tomás Romero Pereira (TRP), Rolando Invernizzi, denunció públicamente que la municipalidad local no hace entrega del aporte para la institución desde hace seis meses. Debido a esta situación y a la falta de recursos, dejarán de prestar algunos servicios, como el traslado de pacientes desde el Hospital Distrital de María Auxiliadora (HDMA) hasta las residencias cuando obtienen el alta médica.
El recurso debería estar disponible mensualmente, ya que la comuna cobra G. 10.000 a cada contribuyente por una tasa de “servicio de prevención y protección contra riesgo, incendio, derrumbes y otros accidentes graves”, regulada por ordenanza municipal. Este canon se redistribuye en un 80% para dos compañías de bomberos y un 20% para la Comisión de Seguridad.
El promedio de lo recaudado por este aporte es fluctuante, pero se estima que oscila entre G. 2.000.000 y G. 10.000.000, mensualmente.
El titular de los voluntarios indicó que la única respuesta que reciben por parte de la municipalidad es que, en este momento, “no hay plata” y que, cuando la comuna esté en una mejor situación económica, depositará el dinero que les corresponde por la tasa. El último aporte que recibieron fue el correspondiente al mes de junio, lamentó.
Concejales tampoco cobran
El concejal colorado Adalberto Caballero indicó que al menos ocho concejales de los 12 miembros de la Junta Municipal no estarían percibiendo su dieta (G. 3.500.000) y gastos de representación (G. 2.000.000) desde noviembre. Según lo informado, podrían recibir pagos recién en febrero del año que viene, debido a problemas financieros que enfrenta la municipalidad.
No obstante, exclamó que la situación de los bomberos es indignante, ya que el recurso que ingresa está destinado para ese aporte de manera mensual, lo que implica que se está usando el dinero de la tasa en otros gastos.
Por su parte, el intendente municipal de Tomás Romero Pereira, Hernán Ysidro Rivas (ANR-HC), padre del senador colorado cartista Hernán David Rivas, no contestó los mensajes ni las llamadas hasta el cierre de esta edición. Permanecemos abiertos por si desea expedirse con respecto al tema.