El Ministerio del Interior emitió un comunicado a través de su cuenta en X para aclarar la postura del Gobierno paraguayo, luego de que el prestigioso medio estadounidense The Washington Post publicara un informe en el que se afirma que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) habría comunicado al Gobierno de los Estados Unidos su decisión de suspender la cooperación en el combate contra el crimen organizado.
Lo que dice el comunicado
En este sentido, el comunicado enfatiza que Paraguay y Estados Unidos continuarán y reforzarán la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, a través de esfuerzos conjuntos con la Unidad de Seguridad Interinstitucional (SIU) y la Policía Nacional.
“Paraguay y EE.UU. intensificarán la cooperación en el combate contra el narcotráfico, mediante y a través del trabajo conjunto de SIU - POLICÍA, como lo viene haciendo, trabajando estrechamente y dentro de la visión estratégica del plan amplio de fortalecimiento de las capacidades, equipamiento y aumento de número de efectivos de la Policía Nacional”, dice el escrito.
Lea más: Fuertes reacciones ante la supuesta suspensión de cooperación entre la Senad y Estados Unidos
Según el texto oficial, el trabajo se mantendrá “dentro de la visión estratégica del plan amplio de fortalecimiento de las capacidades, equipamiento y aumento del número de efectivos de la Policía Nacional”. Además, destacan que Paraguay y Estados Unidos han sido y continuarán siendo “aliados inclaudicables en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales”.