Durante su uso de palabra en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, el presidente Santiago Peña brindó un extenso discurso cuyo abordaje principal fue la “integración” entre los países miembros.
“Paraguay tiene una enorme vocación de integración. Estamos en el medio de este continente; no nos podemos mudar y no nos queremos mudar. La integración es para nosotros un estilo de vida, es una convicción profunda que tiene todo el pueblo paraguayo”, mencionó.
Seguidamente, felicitó la integración oficial de Panamá al Mercado Común del Sur y sostuvo que el acuerdo consensuado con la Unión Europea hoy “es un paso importante, pero no es todo el camino”, ya que dijo que se encuentra “insatisfecho” ante nuevamente, una falta de integración.
“La falta de integración dentro de nuestro bloque ha sido perjudicial para nosotros; hoy con Europa se nos abre una gran oportunidad. Europa vino hace 500 años a encontrar riquezas en Sudamérica y volvió a finales del siglo XIX cuando vivían hambrunas y conflictos; encontraron una tierra de oportunidades... la riqueza está acá y no solamente de recursos naturales”, declaró.
Lea más: Mercosur y UE confirman el consenso para un acuerdo comercial: entrada en vigencia queda pendiente
Peña sobre Israel, Taiwán y China
En otro momento, Peña habló sobre su futuro viaje a Israel y confirmó que su traslado es para reabrir la embajada paraguaya en Jerusalén, algo que calificó como “un tema tremendamente controversial para muchos países” pero de igual manera reiteró que su Gobierno ha estado “inquebrantablemente al lado de Israel”.
También mencionó que nuestro país es uno de los doce que “todavía reconoce a Taiwán”, algo que sería “muy poco entendible para mucha gente” pero a la vez, “responde al modelo y a la visión de Paraguay”.
“No tenemos una relación diplomática con China continental, no negamos el tamaño; tenemos comercios pero creo que hay un mercado que va más allá de solamente China. Vietnam es un mercado muy interesante y me encantaría que podamos avanzar”, manifestó.
Finalmente, el mandatario dijo que reivindica la producción de alimentos “porque hasta ahora no vi nadie que pueda comer un celular” y como parte de su idea, reiteró que “nosotros somos grandes productores”.
Lea más: Taiwán agradece apoyo y resalta que no va a tolerar que un ministro chino lo represente