La kebaya fue oficialmente agregada a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, según la decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en su 19ª sesión, celebrada desde el 4 de diciembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque. El evento internacional culmina este sábado 7.
Esta decisión se tomó tras la recomendación del órgano de evaluación del PCI de que la kebaya, nominada conjuntamente por Indonesia, Brunei, Malasia, Singapur y Tailandia, cumplía todos los criterios de inscripción establecidos en la Convención de 2003 de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La Kebaya, un vestido tradicional con profundo significado cultural en el sudeste asiático, se inscribió como parte de una nominación multinacional que incluye a Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Brunéi. Este vestido simboliza la unidad y el papel de las mujeres en las sociedades del sudeste asiático. Su inscripción destacará el patrimonio cultural compartido de la región.
Lea más: La guarania: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco
Con esta inscripción, la kebaya se convierte oficialmente en el 15º elemento del PCI de Indonesia inscrito en la lista del PCI de la Unesco.
Reog Ponorogo, también fue incluido
El día anterior, la reunión del Comité del PCI de la Unesco había inscrito al Reog Ponorogo en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en la categoría “Necesita Salvaguardia Urgente”. La kebaya es la segunda inscripción del PCI de Indonesia en la categoría de nominación multinacional, después de que en 2020, el pantun fuera inscrito en la lista del PCI de la UNESCO por propuesta de Indonesia y Malasia.
El Reog Ponorogo es un arte escénico tradicional de Java Oriental. Originado en el siglo XIX, combina mitología, historia e identidad local, reflejando la valentía del Rey Klono Sewandono. A pesar de su profundo significado cultural y artístico, enfrenta amenazas como la disminución de representaciones y el desinterés entre las nuevas generaciones. La inscripción en Unesco garantizará apoyo para su preservación y revitalización.
“Puentes de comprensión intercultural”
Conforme a datos oficiales de la Embajada de Indonesia en Buenos Aires, el delegado Permanente de dicho país ante la Unesco, el embajador Mohamad Oemar, como jefe de la delegaciónen la sesión del Comité del PCI, declaró que “la inscripción de la kebaya como PCI de la Unesco es una celebración de la rica historia compartida por los países del Sudeste Asiático”. Dijo que la inscripción de la kebaya no solo fortalece los puentes de comprensión intercultural, sino que también asegura que “continúe siendo usada y apreciada por diversas comunidades en la región, convirtiéndola en un símbolo atemporal de identidad y orgullo”.
Esta inscripción es la más grande hasta la fecha realizada por países del Sudeste Asiático, involucrando a un número significativo de países. El embajador Oemar afirmó que “la kebaya refleja la fusión cultural única de la región y es una representación excepcional del multiculturalismo de los países del Sudeste Asiático”. “Esto demuestra el compromiso conjunto de celebrar y preservar el rico y diverso patrimonio cultural de la región”, expresó.
Lea más: Subdirector de Unesco destaca condiciones de Paraguay para crecer a través de la cultura
Además, el embajador Oemar señaló que esta inscripción de la kebaya desempeña un papel importante en la mejora de la visibilidad, la conciencia y el aprecio de las prácticas del patrimonio cultural inmaterial, y apoya los esfuerzos para su salvaguarda. Sin embargo, el diplomático señaló que es importante señalar que la inscripción de un elemento cultural en la Lista del PCI de la Unesco no significa que ese elemento sea propiedad, se origine o exista únicamente en el país que lo propuso.
Por su parte, Sulaiman Syarif, embajador de Indonesia concurrente en Paraguay, y vicepresidente de la Delegación de Indonesia para la sesión del Comité del PCI de la Unesco, dijo que este logro no solo simboliza la riqueza cultural de Indonesia, sino que también fortalece la solidaridad y la cooperación entre los países de la ASEAN en la preservación de un valioso patrimonio cultural.