¿Es realmente un alto diplomático el funcionario chino intimado a abandonar Paraguay?

Un representante de la Cancillería paraguaya puso en duda que el funcionario chino Xu Wei, intimado a abandonar Paraguay luego de haber declarado ayer sobre las relaciones entre nuestro país y Taiwán, sea un miembro de alto rango del gobierno chino. El senador liberal Éver Villalba, uno de los que recibieron al enviado de China ayer, manifestó que el mismo “es funcionario de alto rango de allá”.

Xu Wei, funcionario chino intimado a abandonar Paraguay.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Éver Villalba (PLRA) comentó sobre la intimación de la Cancillería paraguaya al funcionario chino Xu Wei de que abandone el país, luego de la anulación de la visa con que ingresó a Paraguay.

Esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay anuló la visa de gentileza otorgada a Xu, quien fue presentado ayer en el Congreso Nacional como ministro consejero de Relaciones Exteriores de China para América Latina y el Caribe, y lo intimó a abandonar el país.

Lea más: “O China o Taiwán”: declaraciones del canciller chino en Paraguay genera tensión diplomática

El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería paraguaya, Juan Baiardi, puso en duda que Xu sea un funcionario de alto rango del gobierno chino al señalar que ingresó al país como “miembro de staff” de una delegación de China que participa de la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que está en curso en Asunción.

El senador Villalba, uno de los legisladores que recibieron a Xu en el Congreso el miércoles y lo presentaron como ministro consejero de Relaciones Exteriores, manifestó que Xu “es funcionario de alto rango de allá” y dijo que fue este quien lo recibió a él y a otros parlamentarios durante una visita a China continental en octubre de este año.

“Él nos recibió allá como parte del gobierno, nos acompañó en reuniones”, dijo el senador liberal, en declaraciones hechas antes de que la anulación de la visa de Xu fuera oficialmente confirmada.

Lea más: Diputado cuestiona presión de EE.UU. y apoya relaciones diplomáticas de Paraguay con China

Publicaciones de medios vinculados al gobierno de China mencionan a Xu como “ministro consejero del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe” del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Una visita de cortesía”

El argumento del gobierno paraguayo para cancelar la visa de Xu, según explicó el viceministro Baiardi, es que el funcionario hizo “política e intromisión en asuntos internos nuestros” al hacer declaraciones en el Congreso sobre la relación diplomática entre Paraguay y Taiwán, y no se presentó en la sesión de la Unesco para la que fue autorizado su ingreso a Paraguay, que no tiene lazos diplomáticos con China continental y es aliado de larga data de Taiwán.

Durante su visita al Congreso el miércoles, Xu declaró ante medios de prensa que si Paraguay quería establecer lazos con China debía renunciar a sus vínculos diplomáticos con Taiwán, que el gobierno chino considera una provincia rebelde.

El senador Villalba dijo –antes de las declaraciones del viceministro Baiardi– que Xu “vino en una visita de gentileza” y no “una visita oficial”.

“Es una visita de cortesía entre ciudadanos del mundo”, agregó.

El senador Villalba dijo desconocer que Xu haya ingresado al país como parte de la delegación china para la cumbre de Unesco.

“Buscamos analizar ventajas y desventajas”

Ever Villalba, senador por el Partido Liberal.

Las declaraciones de Wu generaron una protesta del gobierno de Taiwán, que calificó al enviado de China continental como un “infiltrado” que llegó a Paraguay con un “propósito desconocido” y cuyas afirmaciones buscan “socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán con la falacia de una sola China”.

Lea más: Taiwán rechaza declaraciones del canciller chino y lo califica de “infiltrado en Paraguay”

“No sé por qué genera tanta alarma la presencia de un funcionario de alto rango que viene a conocer nuestro país”, dijo el senador Villalba. “No significa que uno se compromete, buscamos analizar ventajas y desventajas (de una relación con China). Si hay ventajas, cambiar las relaciones es una decisión política que se debe dar después de un gran análisis, no de manera apresurada”, señaló.

Lo
más leído
del día