Cancillería intima a “ministro” chino a abandonar Paraguay

La Cancillería de Paraguay confirmó que intimó al funcionario chino Xu Wei, quien fue presentado como ministro consejero de Relaciones Exteriores de China para América Latina, a abandonar el país luego de que se anulara su visa. El funcionario del gigante asiático ingresó para la cumbre de la Unesco en Asunción, pero no acudió a esa cita y causó un revuelo diplomático al presentarse ayer en el Congreso Nacional y afirmar que Paraguay debía romper lazos con Taiwán si quería establecerlos con China continental.

Xu Wei, ministro consejero de Relaciones Exteriores de China para América Latina y el Caribe.
audima

Este jueves, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay intimaron al funcionario chino Xu Wei, quien fue presentado como ministro consejero de Relaciones Exteriores de China para América Latina y el Caribe, a abandonar el país luego de informársele que fue anulada la visa de gentileza que le fue otorgada.

Según comentó a ABC Cardinal Juan Baiardi, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la cancillería, Xu arribó a Paraguay como parte de una delegación de China que llegó para participar de la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que está en curso en Asunción.

Lea más: Taiwán rechaza declaraciones del canciller chino y lo califica de “infiltrado en Paraguay”

Sin embargo, según dijo el viceministro Baiardi, Xu figura en la lista de 11 enviados de China como “miembro de staff”, por lo que insinuó que “no tiene un cargo alto”.

La decisión de anular la visa de Xu fue tomada luego de que el funcionario chino no se presentó en la sesión de la Unesco, sino que acudió ayer al Congreso Nacional, donde habló con legisladores e hizo declaraciones sobre la relación diplomática entre Paraguay y Taiwán -que China considera una provincia rebelde suya– que causaron un revuelo diplomático.

“O China o Taiwán”

Xu manifestó ayer que Paraguay debía romper sus lazos diplomáticos con Taiwán si quería establecer vínculos con China continental.

“Es China o Taiwán. Recomiendo al Gobierno de Paraguay tomar una decisión correcta lo más temprano posible”, declaró Xu en el Congreso.

“Esta persona, en vez de participar de la reunión de Unesco, que es para lo que se le otorgó la visa, se dedicó a hacer política e intromisión en asuntos internos nuestros”, dijo el viceministro Baiardi.

Lea más: Diputado cuestiona presión de EE.UU. y apoya relaciones diplomáticas de Paraguay con China

Comentó además que los funcionarios de Cancillería tardaron en localizar a Xu para comunicarle la anulación de su visa porque el enviado chino no estaba hospedado en el hotel que declaró como su lugar de estadía.

Las declaraciones de Wu generaron una protesta del gobierno de Taiwán, que calificó al enviado de China continental como un “infiltrado” que llegó a Paraguay con un “propósito desconocido” y cuyas afirmaciones buscan “socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán con la falacia de una sola China”.

Lo
más leído
del día