El diputado Diosnel Aguilera, representante de Ñeembucú que la Cámara de Diputados de manera urgente solicitó que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervenga en el departamento para frenar con la matanza de la fauna silvestre en la zona, dijo que ya se hizo denuncia ante la institución, ante el Ministerio Público y la Policía Nacional, pero que se “hacen del ñembotavy”.
“Solicitamos la inmediata intervención de parte del Mades. Están aniquilando a nuestros indefensos roedores, motivados por el placer de matar, matan por matar. Están aniquilando nuestra fauna, en especial los carpinchos. Las instituciones se hacen del ñembotavy cuando aquel que aniquila la naturaleza es un poderoso. Se está haciendo la matanza desde un helicóptero, lo hacen gente con poder por el solo placer de matar”, dijo el diputado Diosnel Aguilera.
Lea más: “Hay más carpinchos que personas”: Nakayama y sus dichos sobre Ñeembucú desatan una ola de críticas
Es hora de los carpinchos, responde a Nakayama
El diputado Aguilera también manifestó su repudio a lo dicho por el senador Eduardo Nakayama (Liberal), quien durante el tratamiento de una ampliación para el Presupuesto de la Universidad Nacional de Pilar argumentó su rechazo manifestando que “en Pilar hay más carpincho que personas”.
“Ñeembucú tierra olvidada y postergadas por décadas por el pensamiento mezquino y etnocentrista de sucesivas autoridades. Su poco desarrollo económico y la escasa infraestructura no es más que el reflejo de esa actitud de las autoridades hacia el departamento, sin embargo, lejos de amilanar a sus habitantes, con su piel curtida por el sacrificio nunca puso precio a su dignidad”, dijo el diputado ñeembuqueño.
Aguilera cuestionó que en otros departamentos se destinen millonarios presupuestos para el desarrollo de la zona, pero que a Ñeembucú no le den tan siquiera para la educación de los lugareños, por lo cual varios padres deben sufrir el desarraigo si quieren ver a sus hijos ser profesionales.
“Mientras en otras zonas se construían costaneras, asfaltos y hospitales nosotros estábamos empujando nuestro viejos colectivos para superar el lodo para llegar a destinos, en varias horas o varios días. En estas tierras son pocos los que tienen posibilidad de convertir a sus hijos en profesionales y los que pudieron tuvieron que cargar con el doloroso desarraigo”, manifestó Aguilera.
Estudiar es el mayor acto de rebeldía, dijo el diputado
“El campesino promedio no tiene otra alternativa, nunca un pobre pudo dar el abrazo de egreso a sus hijos. La nula infraestructura vial siempre nos dejó en el atraso. Nuestro departamento siempre fue visto por los citadinos para ir a hacer safari, para saborear las exquisiteces de nuestro río y matar uno que otro carpincho”, dijo Aguilera en respuesta al senador Eduardo Nakayama.
Lea más: Declaran persona no grata al senador Eduardo Nakayama en Pilar
“Estudiar es el mayor acto de rebeldía y en un memorable día los pilarenses gestaron la primera universidad pública en el departamento. Este acto de rebeldía es y va a seguir siendo un acto de rebeldía para los que piensan que el país termina en Calle Ultima. No solo por estar lejos, o tener más carpinchos que personas vamos a retroceder y quedarnos callados. Definitivamente, llegó la hora de los carpinchos ”, fustigó el diputado.
Lo dicho por el senador liberal generó molestia a los ñeembuqueños, cuyas autoridades salieron a repudiar el menosprecio realizado por Nakayama, incluso la Junta Municipal de Pilar declaró persona no grata al senador.
También varios comerciantes elaboraron llamativas remeras con la leyenda “Los de Pilar” y abajo la imagen de un carpincho con lentes. Este artículo se vendió como “pan caliente”.