Desde muchas ciudades reportaron la aparición de cientos de fallecidos en las listas del programa universal de pensión para adultos mayores, lo que causó indignación de varios sectores debido al manoseo a los adultos mayores que estaban esperando con ansias el subsidio. Si bien, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, aseguró que las planillas fueron cruzadas con bases de datos del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social antes de ser publicadas, tiró la culpa de la inclusión de fallecidos al Registro Civil y a que las familias, en especial de escasos recursos, no informan sobre el fallecimiento de su adulto mayor.
Lea más: Pensión de adultos: esto alega el MDS sobre muertos en las listas
Sobre el escándalo que salpica al ministro Tadeo Rojas varios diputados, durante la sesión ordinaria de hoy cuestionaron duramente al secretario de Estado. Lo trataron de inútil, inepto y hasta de corrupto. Instaron al presidente Santiago Peña que le destituya al frente de dicha cartera de Estado que es tan sensible para una persona que no tiene empatía con los adultos mayores, y en especial con los más desprotegidos.
“Dolorosa realidad pasan hoy los abuelitos y las abuelitas. Cuando queremos congraciarnos con algunos sectores nos llenamos la boca con la palabra abuelitos y abuelitas, pero resulta que hoy ellos son objetos de burla, de despropósitos, de chambonadas. Resulta que hay una denuncia desde todos los distritos y departamentos de la República”, dijo el diputado Roberto González (ANR-FR).
El colorado disidente incluso dio a entender que la inclusión de muertos en la lista es una estrategia del Gobierno cartista, para inflar su informe presidencial con los números, pero que en realidad la ayuda no llega a los más vulnerables, los adultos mayores. Agregó que muchos diputados cartistas también piensan como él, porque reciben también los reclamos en sus departamentos pero que por “obvias razones no pueden decir nada”.
“Del listado gua’u aprobado como beneficiados, ni el 10 por ciento de los que aparecen en la lista sobreviven, son todos muertos. Esto que se hace no es solamente producto de una chambonada, quiero creer que se hace apropósito para que mañana en un informe presidencial se diga que han beneficiado a 30 mil abuelitos, sin embargo, ni el 10 por ciento están vivos”, denunció el diputado Roberto González.
Agregó, que todos cuando llegan a sus bases reciben los reclamos de los adultos de 65 años o de 70 que están ya enfermos y necesitados, pero que no son incluidos en la lista, esto porque la ley tiene un tope, comienza con los de 106 años y esté año se incluyó hasta los que tienen 90, supuestamente unos 30 mil adultos mayores.
Lea más: Coordinadora de Adultos Mayores anuncia manifestación para exigir la renuncia de Tadeo Rojas
“Todos seguro reciben los reclamos, pero por obvias razones no pueden hablar los oficialistas. Como le explicamos a esas personas de 65 o 70 años que tienen que esperar otros 15 años para ser incluidos a la lista. Ahora comenzó con los de 106 años después 105 y así bajara hasta que te alcance le vamos a decir, pero cuando por fin pueden ser incluidos ya van a viajar también en el más allá”, ironizó el diputado colorado.
Similar planteamiento tuvo el diputado Hugo Meza (ANR-bancada b), quien lamentó el manoseo a los adultos mayores y la ineficiencia de Tadeo Rojas. Agregó que siempre acompaña la gestión de Santiago Peña, pero no puede cubrir la ineficiencia de un ministro que hoy convirtió uno de los programas estrellas del gobierno en un “chiste nacional”.
“No puedo quedarme callado en una cosa tan vergonzosa. Ante un ministerio que hace mal, el ministro Tadeo Rojas repartió culpa al Registro Civil, pero en vez de repartir responsabilidad, debía asumir su ineficiencia. Siempre hemos salido a apoyar al gobierno, muchos se ilusionaron cuando se eliminó el censo que discriminaba a las personas. Lamentablemente le dimos la responsabilidad a un ineficiente que convirtió uno de los programas estrellas del gobierno en un chiste nacional”, fustigó Meza.
El diputado colorado instó al presidente Santiago Peña a destituir a los ministros que no le ayudan con la buena gestión y solo le hacen pasar ridículo.
Piden interpelación de Tadeo Rojas
También el diputado Guillermo Rodríguez (YoCreo) cuestionó duramente al ministro Tadeo Rojas y aseguró que el programa de adultos mayores es un “fracaso total”. Agregó que por la incompetencia que tienen uno de los proyectos que venía a revolucionar la calidad de vida de miles de ancianitos se fue al tacho.
“El programa de adultos mayores que nos dijeron que iba a revolucionar los programas sociales en el país. Sin embargo, se comienza con un fiasco y con un fracaso total. Esto tiene que ser suficiente motivo para parar este proyecto, para llamar e interpelar al ministro Rojas. Esto contamina todos los programas sociales porque gente corrupta e incompetente está a cargo. La corrupción es un costo mortal que no nos va a sacar del fracaso jamás”, dijo el diputado opositor.
Por su lado, el diputado Pedro Gómez (PLRA) cuestionó también el escándalo sobre la pensión de la tercera edad y pidió al presidente Santiago Peña a transparentar y acelerar los beneficios para los adultos mayores.
“Ese día que se aprobaba esta ley ya decíamos que iba a ser un problema, porque hoy la gente no sabe cual es la situación real y como se va ir adjudicando. El tope de los 30 mil es un problema, porque tiene un piso y el techo, que de 106 años se inicia y va para abajo. Tenemos tanto reclamos de los que tienen 65, 70 años, que tienen tantas necesidades y no saben cuando les van a tocar. Lleguemos más rápido a ese piso real”, pidió el diputado liberal durante la sesión.