El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se refirió al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el clima de inversión de Paraguay. Este estudio, publicado en el mes de julio de 2024, pero que trasciende hoy, destaca la corrupción “desenfrenada” como factor que obstaculiza el desarrollo económico en Paraguay.
Giménez señaló que existen discrepancias importantes en el análisis. “La calificación del informe va a contramano a todo lo que está sucediendo en Paraguay”, afirmó. Cuestionó la precisión de los datos y sugiriendo que el documento podría haberse elaborado en la Embajada de Estados Unidos en Asunción. “Es lo lógico de presumir. El 90 % apunta a eso”, sostuvo.
Lea más: EE.UU.: corrupción “desenfrenada” obstaculiza la economía de Paraguay
El ministro también destacó que el informe se elaboró pocos meses antes de que Moody’s otorgara a Paraguay el grado de inversión, lo que considera una contradicción con los hallazgos del documento estadounidense. “Esto nos lleva a dudar sobre qué se quiere transmitir con este informe”, agregó.
Giménez subrayó que prefiere confiar en análisis como el de la Fundación Getulio Vargas, que calificó a Paraguay como el país con el mejor clima de negocios en América Latina.
Lea más: Corrupción “desenfrenada”: reacción de Santi Peña al informe de EE.UU.
Giménez reclama que gobierno de Biden no se acercó a Paraguay
El ministro de Industria señaló que durante la administración de Joe Biden no hubo un acercamiento significativo entre ambos países. “Al contrario, encontramos obstáculos al progreso en temas cruciales para el desarrollo de los países y sus pueblos”, expresó.
Entre los puntos críticos, el ministro mencionó la falta de cooperación de Estados Unidos en el fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, una infraestructura clave para los países de la región. “Estados Unidos tiene el equipo, el manejo y el conocimiento para gestionar una hidrovía como ninguna otra institución en el mundo, pero hemos recibido un interés muy débil”, afirmó.
Interés chino es ante falta de respuestas, dice Giménez
Giménez también se refirió al creciente interés chino en invertir en la región, lo que considera una consecuencia de la falta de respuestas por parte de aliados tradicionales, como Estados Unidos. “El interés y la inversión del capital chino surgen porque no encontramos respuesta con nuestros aliados”, explicó.
A pesar de las críticas, el ministro se mostró optimista sobre el futuro de la relación bilateral. “La relación de Estados Unidos con Paraguay tiene que mejorar y prosperar, y estoy seguro de que eso va a ocurrir”, concluyó.