Cartistas preparan oscuros planes: Bachi se perpetúa en el Senado con apoyo de aliados y varios opositores

El cartismo, sus aliados y varios opositores, por amplia mayoría de votos, impusieron y ratificaron a la misma mesa directiva del Senado hasta el 2027. En la presidencia de la Cámara Alta, al senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC); en la vicepresidencia 1ª Ramón Retamozo (ANR, aliado cartista) y al senador expulsado del PLRA, Dionisio Amarilla como vice segundo.

Horacio Cartes, el “significativamente corrupto” según EE.UU., junto con senadores colorados tras la elección de BachiGentileza
audima

Mediante la aplanadora de votos cartista, de sus aliados “satélites” y los liberales Líder Amarilla y José “Pakova” Ledesma, la Cámara de Senadores modificó su reglamento interno y reeligió a la actual Mesa Directiva del Senado desde el 1° de julio del 2025 hasta el 30 de junio del 2027.

De esta manera, ya no se elegirá Mesa Directiva cada año. Trascendió que con este golpe, el cartismo busca estabilidad para impulsar un atropello de magnitud en 2026, dentro el marco de su agenda autoritaria.

El senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) fue reelecto y se extendió su mandato como titular del Senado por 30 votos a favor, cinco abstenciones y 10 ausentes (ver el cuadro adjunto).

Ramón Retamozo fue reelecto pese a existir resistencia a su candidatura entre los cartistas. Tuvo 24 votos a favor, dos por el rechazo, nueve abstenciones y 10 ausencias. Retamozo se jactó que tuvo la bendición de Horacio Cartes, en su caso.

Con Retamozo, llamó la atención las abstenciones de las cartistas como Norma Aquino alias “Yamy Nal” y Lizarella Valiente, así como las abstenciones de los colorados independientes como Lilian Samaniego, Arnaldo Samaniego y Juan Afara, entre otros.

Sin embargo, Dionisio Amarilla, cartista expulsado del PLRA, al igual que “Bachi” fue reelecto como vice segundo por 30 votos.

Votación para perpetuar a Bachi.

Prontuario de Bachi Núñez

En un montaje poco disimulado, el senador Natalicio Chase, líder de la bancada cartista, propuso a “Bachi” y resaltó que es un médico cirujano y estudiante de una Facultad de Derecho en Benjamín Aceval entre otros “méritos”. También mencionó su paso por la Opaci, una ONG cartista que administra millonarios fondos municipales sin control alguno.

Sin embargo, obvió las cuestionadas contrataciones de seccionaleros en el Senado sin mérito, los “aumentazos” salariales a los familiares de los legisladores, el “autoaumento” para legisladores, su aval a privilegios para viajes en primera clase, además, de la construcción y ampliación de oficinas del Congreso para albergar a más operadores políticos. Eso sin mencionar su red de prestanombres de propiedades y el escándalo de los “Jardines de Remansito”.

Tras la elección, se levantó la sesión y cinco senadores cartistas fueron raudamente a dar informe a Horacio Cartes, titular de la ANR

Solo después de visitar al “Patrón”, dicha delegación más reducida visitó al presidente Santiago Peña para emular la demostración de fuerza.

Lo
más leído
del día