En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores —con mayoría cartista— aprobó a mano alzada el proyecto de resolución que modifica cuatro artículos del reglamento interno.
La principal modificación es la que extiende el mandato de la Mesa Directiva por dos años para los primeros dos periodos legislativos y de un año para el último.
El proyecto no argumenta los motivos de la modificación, solamente explica que la elección debe realizarse durante una sesión preparatoria, entre el 1 y el 20 de diciembre del año anterior al fenecimiento del periodo que corresponda.
Lea más: ¿Por qué quieren extender mandato de “Bachi” Núñez? Esto dice el cartismo
Las otras modificaciones del reglamento interno
Otra modificación aprobada es la que establece que la incorporación de los senadores electos ya se dé el 30 de junio del año en que se procede a la renovación de la Cámara. Antes del cambio, la renovación se realizaba el 1 de julio.
También se modificó el artículo 36 del reglamento interno, lo que permite que los presidentes y vicepresidentes puedan ser removidos de sus cargos por decisión de una mayoría de dos tercios, previa presentación de un proyecto de resolución. Con este cambio, se puede poner o quitar a la medida a dichas autoridades en los siguientes periodos, sin respetar el tiempo que fue designado.
Lea más: Opositores rechazan nuevo atropello de Bachi y adelantan que no asistirán a la sesión
La cuarta y última modificación tiene relación el artículo 76, que habla sobre la extensión del mandato en las comisiones permanentes. Ahora, los titulares pasaron de tener un año a los mismos periodos que se aprobaron para la Mesa Directiva; es decir, dos años en los primeros periodos legislativos y un año en el último.
La intención del cartismo y sus aliados con estas modificaciones es “atornillar” a Basilio “Bachi” Núñez como presidente por otros dos años, al igual que los vicepresidentes Ramón Retamozo (ANR-HC) y Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA).