Paraguayos en el exterior rechazan proyecto de ley que restringe su voto

Líderes migrantes rechazan el proyecto de ley que restringe el voto en el exterior y manifiestan que es fundamental para garantizar la participación de casi dos millones de paraguayos residentes fuera del país.

Paraguayos residentes en España ejercen su derecho al voto. (Archivo).
audima

A finales de noviembre, el Congreso aprobó el proyecto de ley “que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”; sin embargo, fue tildado por los compatriotas en el extranjero como “ley mordaza”, ya que, en la práctica, temen que pueda restringir efectivamente el derecho al sufragio fuera del país.

Representantes de la migración paraguaya en Argentina, España, Francia y Estados Unidos calificaron el proyecto de autoritario, inconstitucional y elaborado sin consulta a la sociedad civil.

Exigen una audiencia pública para debatir el tema y recalcan que el voto migrante es fundamental para garantizar la participación de casi dos millones de paraguayos residentes fuera del país.

Consideran que esta iniciativa amenaza el derecho al voto de los paraguayos en el exterior y anula avances en la inscripción automática de votantes en el exterior.

Los líderes critican que esta ley, en etapa inicial de implementación, está amenazada por el nuevo proyecto que limita convenios intergubernamentales para ampliar el padrón electoral, entre otros retrocesos.

También señalan la contradicción de los diputados oficialistas al justificar esta ley por motivos económicos, mientras se aumentan salarios e instan a la ciudadanía a movilizarse y permanecer alerta ante el avance de este proyecto.

Actualmente, solo 50.000 personas están habilitadas para votar desde el exterior, pese a que la Ley 6.951 ya permitió sumar 11.000 nuevos inscriptos.

Lo
más leído
del día