En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el senador opositor Eduardo Nakayama (ex Partido Liberal) ratificó su postura de crítica al “autoaumento” salarial para parlamentarios que fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso en el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025.
El senador Nakayama dijo que argumentos que han sido esgrimidos en favor del aumento salarial de seis millones de guaraníes para senadores y diputados -que elevará sus salarios mensuales a más de 38 millones de guaraníes-, como la postura de que el impacto que tendrá en el presupuesto es “muy bajo” y que han pasado más de diez años desde el último reajuste salarial para congresistas, son válidos.
Lea más: Estos son los senadores que se autoasignaron un aumento salarial
Sin embargo, opinó que la situación actual del país requiere muestras de “empatía” por parte de la clase política y que reajustar el salario de los parlamentarios no está entre las necesidades urgentes del país.
“El impacto presupuestario es ínfimo, creo que no llega al 0,4 por ciento del Presupuesto General de Gastos para 2025, pero como les dije a los colegas, había otras maneras: hacer un reajuste gradual, indexar de manera a que (el aumento) fuera siendo creciente, otras que no tuvieran un impacto tan negativo para la sociedad”, dijo.
“La gente espera ciertos renunciamientos (de parte de los parlamentarios), ciertos signos de que se quiere hacer algo diferente”, subrayó.
“Aumentazos” roban el foco a otros temas
El senador Nakayama opinó que gestos como el del “autoaumento” conducen a un ambiente que propicia posturas radicales y comentó que en los últimos días vio en redes sociales varios llamados a disolver el Congreso.
Además, cuestionó que el foco de la atención pública sobre el tema de los aumentos a parlamentarios haga que otros temas importantes pasen desapercibidos.
Lea más: Autoaumento: advierten de un estallido social
Señaló como ejemplo una denuncia que él hizo la semana pasada sobre la asignación de nueve millones de dólares a la Universidad Nacional de Pilar (Ñeembucú) dentro del Presupuesto de 2025 a pesar de que, según argumenta, la población de Ñeembucú es mucho menor que la de otros departamentos que reciben cifras no muy distintas.
“A muy poca gente le interesó esa mala distribución de los recursos, la gente se centró en el ‘autoaumento’”, señaló.
Lea más: “Hay más carpinchos que personas”: Nakayama y sus dichos sobre Ñeembucú desatan una ola de críticas
Agregó que críticas como las de los ingresos de los parlamentarios también deberían hacerse a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, quienes están “cobrando 50 millones de guaraníes” entre salarios y bonificaciones, y “tienen (camionetas) Land Cruiser del año”.
“Uno de los peores Congresos”
Ante el planteo de que las críticas al Congreso por el “autoaumento” son parte de una campaña que busca revertir el desbloqueo de listas sábana”, el senador Nakayama dijo creer que sí hay un grupo que busca “volver a las listas sábana”, un método de elección de parlamentarios que dijo considerar “nefasto”.
“Que eso sea una campaña específica de tal o cual a mí no me consta; sí creo que hay grupos que quieren volver a ese sistema nefasto”, dijo.
Agregó, sin embargo, que aunque el desbloqueo de listas hace que el actual sea un Congreso “representativo”, en términos de calidad “este es uno de los peores Congresos que tenemos”.
No obstante, subrayó que eso no es culpa del sistema de elección, sino de la “degradación de la clase política” debido a que ni el Partido Colorado ni la oposición han sabido mejorar su representación.
“Nuestro desafío es trabajar en la generación de nuevos liderazgos”, concluyó.