“Autoaumento”: diputado reconoce desprestigio del Congreso, pero pide criticar también a otros poderes

El diputado colorado Dani Centurión afirmó que los legisladores hoy son un “pararrayos” de los cuestionamientos hacia toda la clase política que comete irregularidades. En ese sentido, pidió que el foco mediático se “amplíe” hacia los otros poderes y extrapoderes del Estado.

El diputado colorado disidente Daniel Centurión, en estudios de ABC Cardinal.FERNANDO ROMERO 30-11-24 POLITIC
audima

Los legisladores hoy están en el foco de cuestionamientos por “autoaumentarse” G. 6 millones en sus salarios, pese a las carencias que varios sectores vulnerables enfrentan de nuestro país.

El diputado Daniel Centurión (ANR-Disidente) mencionó que hoy los legisladores están siendo un “pararrayos” de los cuestionamientos hacia toda clase política, olvidándose el foco mediático de las demás figuras de otros poderes y extrapoderes del Estado.

“Entiendo que todo el debate está centralizado en el Congreso. Nosotros hoy somos el pararrayos de toda la clase política dirigencial, administrativa y electiva. De repente, nos olvidamos de los concejales que hace poco se aumentaron sus salarios en Asunción, el despilfarro en los viajes de los gobiernos municipales, de los excesos que existen en el poder Judicial”, expresó.

“Hace poco veía la denuncia de un abogado sobre un claque en los juzgados donde se negociaban con pagarés y la vida faraónica que llevan sus funcionarios con salarios de G. 3 a 4 millones, nadie mira eso; fiscales que viven vida de príncipes y monarcas, jueces que tienen vidas que no tiene correlación con los ingresos que tienen, los privilegios que tienen toda la clase política y en todos los poderes y extrapoderes del Estado”, prosiguió.

Lea más: Diputado sostiene que crítica por autoaumento es “desviar la atención de los verdaderos problemas”

Los cuestionamientos deben ampliarse a otros poderes

Centurión, en ese sentido, pidió que el foco mediático se extienda también hacia las demás figuras políticas de los otros poderes y extrapoderes del Estado.

“Hago también una crítica hacia el dispositivo mediático. (…) ABC es un emblema para la democracia, pero tenemos que ampliar nuestro horizonte porque hoy estamos atacando, es cierto, muchas oscuridades e individualidades que cometen errores terribles en el Parlamento, pero también tenemos que entender que el Congreso es la casa de la democracia y su máxima representación”, mencionó.

Agregó que si hoy realiza un referéndum para disolver el Congreso, la ciudadanía —dijo— votaría a favor por las situaciones irregulares que cometen los parlamentarios. “Y qué grave sería eso para la democracia; es un retroceso terrible. Sin Parlamento nos quedamos con la autocracia, nos quedamos el imperio de la fuerza y la dictadura de una o de un grupo de personas”, mencionó.

Reconoció desprestigio creado por propios legisladores

Seguidamente, reconoció que son los propios legisladores quienes desprestigian el Congreso, aunque indicó que son “algunos”.

Volvió, luego, a insistir que esta “contaminación” se da en todos los poderes del Estado y en las instituciones extrapoder, como el Consejo de la Magistratura (CM), Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y otros.

“Lastimosamente, ese nivel de políticos ocuparon y ocupan espacios, le hacen muchísimo daño a la República y hace que hoy estemos debatiendo esto, que el Parlamento es una mierda, porque al final resumimos en eso. Creo que tenemos que ir cambiando eso y nosotros tenemos que exigirnos”, declaró.

Lea más: Estos son los senadores que se autoasignaron un aumento salarial

Finalmente, indicó que se debe trabajar en la “consciencia ciudadana” para lograr “desplazar” en las elecciones a aquellos políticos que buscan el poder para enriquecerse o por otros intereses particulares.

Lo
más leído
del día