En coincidencia con la conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebró el lunes pasado, un grupo de senadores y senadoras de la oposición y la disidencia colorada, presentaron un proyecto de ley que plantea la “modificación del artículo 18° de la Ley 7183/2023 Que modifica los artículos 5° inc. a), el artículo 7° y el artículo 18° de la ley N° 6806/2021 Que declara emergencia nacional por feminicidios”.
Las autoras y un autor del proyecto de ley mencionan que los altos niveles de violencia en nuestro país, hoy nos ha otorgado el primer lugar regionalmente en cuanto a violencia y feminicidios. Según los datos publicados por la Fiscalía, Paraguay lidera el alarmante aumento de feminicidios en Latinoamérica. Se registra que en el 2023 se reportaron 45 víctimas, una cada 7,9 días.
Mientras que los datos abiertos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio Público señalan que de enero a octubre de este año se registran 30.898 denuncias de violencia familiar, 27 casos de feminicidios, 40 de tentativa de feminicidio y 3 víctimas de violencia vicaria, que es denominada para aquellos casos donde el hombre asesina a los hijos para infringir mayor dolor a la madre, cuando ha concluido una relación o se niega a tener un vínculo.
Se reportan además que por los casos de feminicidio, 58 hijos quedaron huérfanos. En el 55% de los casos los feminicidas son parejas y el 34% son expareja. Las zonas con más casos de feminicidios son en Central, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú. Desde el 2018 hasta noviembre de este año, se registran 266 víctimas de feminicidios, según los datos citados en el proyecto de ley.
Lea más: #25N: La violencia contra la mujer va en constante aumento
Desglosando las cifras del 2024, en las que se menciona que unas 30.898 víctimas de violencia son mujeres adultas, 383 menores de 13 años y 471 adultos mayores. Se reporta que el 66% de las mujeres son de entre 20 y 49 años de edad, y que, desde el año 2014 a octubre del 2024, totalizan 242.887 víctimas de violencia familiar.
En el proyecto de ley señalan que esta situación requiere de una urgente e inmediata modificación en uno de sus artículos. Recuerdan que, inicialmente, la ley tenía una vigencia durante la emergencia por pandemia por Covid 19, que se modificó el año pasado sin determinar el plazo de vigencia, pero que el Ejecutivo en su promulgación sí estableció una vigencia de un año, que feneció en octubre pasado, y ahora por ley quieren que el plazo sea sine die; es decir no se fije un plazo.
El proyecto fue presentado por el senador Rafael Filizzola (PDP) y las senadoras Esperanza Martínez (FG), Yolanda Paredes (CN) y Lilian Samaniego (ANR, Independiente).