La próxima semana, nuevamente, el presidente Santiago Peña tiene una apretada agenda internacional. En la primera semana de diciembre, el mandatario hará una visita oficial a Francia, y posteriormente a Israel, en donde se procederá al traslado de la Embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén.
Luego, Peña debe asistir el viernes 6 de diciembre a la Cumbre de presidentes del Mercosur, que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay. Con esto está en duda si asiste a la misa central de la Virgen de los Milagros de Caacupé, el domingo 8 de diciembre, en la Basílica menor.
La interrogante surge atendiendo que el mandatario sufrió una descompensación en Río de Janeiro la semana pasada, en el marco de la Cumbre de líderes del G20.
Lea más: Peña hospitalizado en Brasil: presidente sería dado de alta esta mañana
Luego del susto por la salud del Jefe de Estado, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, recomendó al mandatario que baje la intensidad de su actividad oficial para no afectar su salud.
Santiago Peña se verá con Emmanuel Macron
Peña informó que se reunirá con el mandatario francés Emmanuel Macron en París. También refirió que participará de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
Lea más: Internación de Peña: “Lo que le pasó fue un llamado de alerta”
Tras esta visita Santiago Peña se trasladará a Israel por dos días. Participará de encuentros con parlamentarios y otras autoridades, y presidirá la inauguración oficial de la Embajada de Paraguay en la ciudad de Jerusalén.
“Para nosotros es una agenda muy importante. Lamentamos el conflicto en Medio Oriente, pero nos ponemos del lado del Gobierno elegido democráticamente de Israel y de la defensa ejercida por el ataque terrorista del 7 de octubre (de 2023)”, expresó el Presidente.
La Cumbre del Mercosur que se desarrollará en Montevideo reviste relevancia, atendiendo que es el último cónclave del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien entregará el poder en marzo próximo al mandatario electo Yamandú Orsi.