El derroche de recursos públicos en el Poder Legislativo es tan grosero que con un simple cotejo de datos se evidencia que los comisionados en cinco de 171 instituciones públicas significa un gasto mensual de G. 1.025 millones, más de G. 13.329 millones por año. Son los traslados temporales de funcionarios en mayor número aprobados para este año.
Senado lleva funcionarios comisionados de Diputados
Los registros detallan que el Senado tiene la mayor cantidad de comisionamientos desde Diputados. En total son 46 funcionarios de la Cámara Baja que supuestamente cumplen sus tareas en la Cámara Alta.
Los salarios mensuales de estos empleados van desde G. 4.100.000 hasta G. 19.300.000. No obstante, en su mayoría cuentan con un famoso sobresueldo bajo la figura de “bonificación por responsabilidad” que ya paga el Senado.
Es decir, mediante una maniobra que burla las limitaciones legales, los funcionarios logran abultar sus remuneraciones al mes, cobrando tanto en el Senado como en Diputados.
Lea más: Comunas y gobernaciones aparecen como favoritas para comisionamientos
La siguiente institución con mayor número de comisionamientos de la Cámara Baja es el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). En esta entidad pública aparecen con traslado temporal 16 funcionarios.
Las remuneraciones pagadas por Diputados de los comisionados a esta institución van de G. 4.900.000 a G. 19.700.000 por mes. Pero, tal como ocurre en el caso del Senado, existen empleados que a sus sueldos logran sumar pagos por “diferencia salarial” y “responsabilidad en el cargo”.
Comisionados en la Vicepresidencia de la República
La tercera entidad pública con más comisionados desde la Cámara Baja es la Vicepresidencia de la República, cuyo cargo actualmente ostenta el exdiputado Pedro Alliana.
En esta dependencia figuran con traslado temporal 13 funcionarios. Uno de los movimientos más notorios es de Rodrigo Daniel Souto Ortiz, hermano de la actual diputada cartista Fabiana Souto y esposa del vicepresidente Alliana.
Souto Ortiz figura desde 2017 en la nómina de Diputados. De esa institución cobra un salario mensual de G. 15 millones.
Al irse a la Vicepresidencia, con su cuñado, logró abultar ese monto mediante el cobro de G. 1.528.300 por “gastos de representación” y G. 3.518.490, por “bonificación y gratificación”. En otras palabras, lo que realmente cobra Rodrigo Souto Ortiz supera G. 20.046.790, según los registros.
Itaipú y Diben
Con 11 funcionarios cada uno siguen en la lista de entes beneficiados con los comisionamientos Itaipú Binacional y la Dirección Nacional de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).
En el caso de la entidad binacional aparecen como trasladados 4 empleados del Senado, tres del Congreso Nacional y 4 de Diputados. En tanto que en la Diben figuran tres de la Cámara Alta, uno del Congreso Nacional y siete de la Cámara Baja.
Los comisionados a Itaipú, además de su remuneración del Parlamento, tienen un “sobresueldo” dependiendo si es profesional universitario o no. Es decir, G. 6 millones es para los no universitarios y G. 10 millones más es para los profesionales del nivel terciario.
En lo que respecta a la Diben, los comisionados del Senado aparecen en la filial de Villa Hayes. Coincidentemente, se trata del “feudo” del actual presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez.
En cuanto a las comunas, Luque y Coronel Oviedo lideran con 11 y 10 funcionarios comisionados desde el Poder Legislativo, respectivamente. Los salarios también son millonarios.
Comunas y municipalidades, las favoritas para los comisionamientos
El Poder Legislativo tiene un total de 484 funcionarios distribuidos en 171 instituciones públicas, bajo la figura de comisionados. Entre las entidades predilectas para los traslados están las municipalidades y gobernaciones.
En 81 de las 263 comunas hay por lo menos un funcionario del Parlamento comisionado. Lo mismo se evidencia en 12 de las 17 gobernaciones.
La Cámara de Diputados, presidida por el cartista Raúl Latorre, lidera la cifra de comisionamientos con 360 empleados que cumplen sus “tareas” fuera de la sede legislativa.
Lea más: Asesora bachiller comisionada al MUVH
Luego están el Senado y el Congreso Nacional, cuyo titular es el cartista Basilio “Bachi” Núñez, con 72 y 52 funcionarios comisionados, respectivamente.
Otras instituciones receptoras son el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), con ocho funcionarios comisionados; Ministerio de Justicia, con seis; Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con seis; Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con cinco; Ministerio del Interior, Ministerio de la Niñez y Adolescencia y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con 4 cada una, respectivamente.
También tienen cuatro empleados comisionados del Parlamento el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), respectivamente.
Con tres funcionarios de la Cámara Baja trasladados temporalmente aparecen la Dirección Nacional de Correos (Dinacopa), Contraloría General del República (CGR), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).