Apenas asumió, en julio del año pasado, la senadora Zenaida Delgado renunció a Cruzada Nacional (CN). Argumentó que se alejaba por el “abandono”, la “minimización” y “falta de empatía” que percibió de CN ante la supuesta agresión que denunció por parte de su expareja, quien también es miembro de dicha nucleación política.
En septiembre de este año, la senadora tránsfuga alineada al cartismo Zenaida Delgado acomodó a gente de su entorno como funcionarios de la Cámara de Senadores. Figuran en la nómina su sobrino Alejandro Delgado, como encargado de despacho; la hermana de su novio, Leonarda Vera Santander, como jornalera en su bancada independiente; y la pareja de su custodio, Claudia González de García, como directora de la Comisión de Equidad y Género.
A finales de septiembre, Zenaida se vio envuelta en un escándalo generado porque se movilizaba en un minibús del Congreso conducido por su novio, en la ciudad de Tacuatí (departamento de San Pedro), de donde es oriunda. Se trata de Gustavo Vera Santander. Parte del vehículo quedó incendiada a raíz de un desperfecto mecánico.
Lea más: Senadora Zenaida Delgado renunció a Cruzada para ir a los brazos de Cartes
La senadora mantiene los privilegios tras aliarse al cartismo, como sus cupos de funcionarios y las oficinas. La bancada de Zenaida se denomina como: “Bancada ANR, Avanza Paraguay Honor Colorado, Independiente “C”.
La bancada de Patrick Kemper en el Senado
En el caso del senador Patrick Kemper, el mismo se sumó al Partido Colorado, el mismo día que lo hizo la senadora también tránsfuga Norma Aquino, autodenominada Yami Nal, quien incluso se presentó en la Convención del partido Colorado, a inicios del mes de marzo, cantando la polca de la ANR como señal de adhesión. Kemper también mantiene a su bancada a la que denomina “Bancada ANR Acción Ciudadana”.
Kemper formaba parte de la Alianza Encuentro Nacional, que tenía como cabeza de lista a la senadora Kattya González, quien fue expulsada el pasado 14 de febrero.
Kemper prefirió no participar del tratamiento de la expulsión de su entonces correligionaria.